PROYECTO LITERARIO Y VISUAL DE 150 OBRAS FUE LANZADO EL MISMO DÍA DE SU DECESO El domingo fue lanzado un proyecto que reúne el trabajo de artistas visuales y literatos de todo el mundo, que hacen alusión a Augusto Pinochet y la sombra de muerte con que cubrió Chile durante 17 años. muerto Los medios de prensa no son los únicos que tenían preparados sendos especiales apenas el ex dictador quemara su último cartucho y con los que colmarán quioscos y pantallas, por lo menos, de aquí a fin de año. El mundo del arte también, pero a través de Internet. Se trata de “Proyecto 19731990 - La muerte del Dictador” que reúne 150 obras de artistas de casi toda Latinoamérica, además de Francia, España, Alemania e Italia, y cuyo tema central, por cierto, es la figura de Augusto Pinochet y la opresión que instaló en Chile por 17 años. El responsable del proyecto es el artista visual penquista Ramón Muñoz Coloma y la idea surgió de su necesidad personal de enfrentar el arte como una necesidad humana. “Quedé pensando qué voy a hacer cuando muera Pinochet, y decidí trabajar. Enfrentar cada uno con su visión la problemática de la dictadura”, explica. El paso siguiente fue abrir en julio del año pasado una convocatoria a través de la web para obras visuales. Y le fue bien, porque los treinta trabajos que esperaba, se transformaron en ciento cinco, más una petición formal de varios escritores para enviar sus propuestas, cuarenta y cinco en total. “Tenía armado todo, sólo estaba esperando el momento para apretar el botón”, cuenta Muñoz, quien activo las obras en internet luego de enterarse en un paseo de curso de su hija, de la defunción del ex comandante en jefe del Ejército. SOLIDARIDAD VERSUS CURATORÍA “Estábamos totalmente desconectados, cuando otro apoderado, un mayor de Carabineros nos dice ‘se murió Pinochet’”, recuerda el artista de 38 años, ahora aliviado, sólo por “dejar más limpio el aire”, sino que también “estaba muy encadenado a este proyecto”. La muestra virtual cuenta con trabajos de destacados artistas internacionales como el del performancer argentino Martín Marimaro, dos obras (una de poesía visual) del uruguayo Clemente Padín, un poema del español César Reglero y una “warholiana” imagen de la alemana Iara Simonetti. “Algunos son panfletarios, algo que pasa por trabajar con política, pero la mayoría no y si bien no hay ninguno a favor, sí existen varios bien neutrales”, confiesa el artista y gestor de 38 años que escribe en las revista de arte nacional “Escáner cultural” y “La hoja” de Rosario (Argentina). Y es que al ser una convocatoria abierta el concepto de curatoría quedó borrado de la exposición. “Nos movemos en la parte periférica del arte. El artista chileno vive en su parcelita, no existe lo de la solidaridad en el arte y el Fondart es la gran piñata para que los colegas se peleen”, asegura. Aunque por ahora el proyecto permanezca en la red, es probable que las obras se puedan exhibir como impresiones digitales de 20x30 cms. De hecho algunas instituciones como la Universidad de Valencia, Zona de Arte en Argentina, Balmaceda 1215 sede Valparaíso, y Universidad Arcis de Castro, han mostrado su interés por hacerlo.

Los Jóvenes en la música

En el subsuelo del sólido edificio que alberga al Museo interactivo Claudio Arrau, las sombras y el gris del granito crudo de la construcción, no pudieron opacar una ceremonia breve pero significativa del primer aniversario de la instalación de ese nuevo referente de documentación cultural. El Centro Cultural Víctor Jara, fue invitado a este evento y de él queremos rescatar lo más sobresaliente: El inicio de la ceremonia la dio la joven Rocío Oportu Salgado quien deleitó a los asistentes con una fresca interpretación al piano. A las palabras del alcalde, se unieron las del director del Museo, Eduardo Peña, quien resaltó las actividades que el museo ha llevado a cabo en este año, a la vez que presentó la nueva imagen corporativa del Museo. Nuevamente la grata acústica que entrega ese edificio abierto dio paso a los marcados acordes al piano, esta vez fue César Acuña Hernández, quien nos entregó una perfecta interpretación. Los aplausos se prolongaron para agradecer su bien lograda actuación. En nuestra opinión, la creación de espacios donde se muestre a jóvenes talentos, es una de las reivindicaciones más sentidas en el ámbito del desarrollo cultural de los pueblos. En esa línea estamos por apoyar la idea de convertir el subsuelo del Museo Interactivo Claudio Arrau en una galería permanente, abierta no sólo a la música, sino a otras expresiones como la plástica, la fotografía, la escultura que hoy buscan escenarios atractivos y modernos. Una vez más nuestros Aplausos para Rocío y César.

Exposición de Grabadores

La exposición “espacio común” reúne dos de las colecciones de artes visuales mas importantes de la ciudad de chillan la primera de la sociedad de artes “Tanagra” 1929 que dentro de su trayectoria reúne obras de distintos autores como la colección de pacheco Altamirano y la colección de pintura donde se encuentran obras de Armando Lira , Juan francisco González entre otros en ella hay una pequeña colección de grabados que hoy reunen a los siguientes autores: Julio Escamez, José Venturrelli, Rafael Ampuero, Ciro Silva. La segunda el museo internacional de la grafica de la municipalidad de chillan creado el proyecto por el artista visual Hernando León en 1996 en Alemania y fundado el año de 1997 en Chillan, reúne a la fecha cerca de 400 grabados de autores latinoamericanos y europeos en el área del grabado. Dentro de los autores representados en esta muestra están: Roser Bru, Delia del Carril, Guillermo Deisler, Carlos Donaire, Carlos Hermosilla, Guillermo Núñez, Hernando León. Espacio común es el nombre del encuentro de estas dos colecciones como un relato estético, que confronta la relación arte/política como una retórica vinculada al campo de producción de sus autores. Es enfrentar también el espacio de arte Silvia Molina como un campo de circulación de la escena de las artes desde los 80 en adelante. Desarrollando de esta forma espacios independientes que permiten articular las artes visuales en el campo cultural local.
Enviado por Luis Arias

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