Violeta fue siempre reconocida en lo más íntimo de su pueblo como comunicadora social. Su interés se reflejaba en las canciones, refranes, ceremoniales y leyendas que pregonaba cargada de contenido eminentemente social.
El amor a la tierra, a las cosas, a lo humano y lo divino, el amor de pareja, a sus hijos, a su pueblo fue la temática recopilada y creada por ella en años de su vida y es la rica herencia de nosotros hoy, en su muerte.
Cada año la recordamos más en la fecha de su muerte (5 de febrero) que en la de su nacimiento (4 de octubre) y tal vez al igual que Víctor, la magnitud de su despedida hace más fuerte el recuerdo.
Violeta: el barrio Villa Alegre te hecha de menos, la fiesta del Rosario de ese tiempo... En la Antigua Población Zañartu aún se baila cueca al son de tu característica guitarra. Tus cantos de denuncia siguen denunciando y es como si lloviera. Chillán, San Carlos, San Fabián, te reclaman pero te merecen poco.
Para quienes nos leen, este el recuerdo que brindamos a nuestra mayor escuela, a su mensaje vivo, a un símbolo que hoy afortunadamente no pertenece sólo a Chile. Violeta Universal, Violeta de todos, Violeta Parra...Presente!!

A las 11 de la mañana del día sábado 9 de Diciembre, al ritmo de batucadas, risas y cantos de niños, se fue conformando la fiesta que premonitoriamente anunciaría para el otro día - el día internacional de los derechos humanos - la noticia que puso a Chile y América bajo un cielo más azul por la partida del cobarde engendro vestido de verde olivo. Tizadas, teatro y otras actividades con niños dieron la partida a la 11ª versión del Festival de todas las artes Víctor Jara en la histórica ciudad minera de Lota. Luego, tarros en ristre, zapatos manchados, brochas gastadas por la áspera suavidad de los muros, premunidos de corazones vibrantes y encendidos colores, llegaron los compañeros de la Brigada Muralista Ramona Parra de Chillán, quienes habían sido invitados por los organizadores (La Agrupación de Arte y Cultura de Lota) y su misión fue colorear un mural en los exteriores del Ex Sindicato carbonífero Nº 6. Cabe consignar aquí la claridad del accionar de los muralistas chillanejos, quienes han tomado la calle - puertas afuera - como medio de hacer conciencia colectiva de los problemas que aquejan a nuestro pueblo. Los problemas de la gente se denuncian donde está la gente. Los brigadistas, desde hace un tiempo y con un logrado concepto estético en forma y color, han mantenido invariable la actitud histórica de las BRP que se asoman en cada calle y barrio de Chillán. En Lota y tal como en otros festivales, los artistas comprometidos se pusieron a la altura de Víctor y entregaron su apuesta popular a través del arte para la gente. Hubo exposiciones de pintura del grupo Claroscuro y el profesor Jaime Catalán, también el dibujante Cavieres, junto a una exposición de fotografía de Cristina Araneda. A la hora del acto central, se pudo oír la poesía de Tamara Concha y Cristina Araneda. Más avanzada la tarde y hasta las 11 de la noche, se dio inicio a la actividad artística, con bandas locales y cantautores, entre los que destacaron: Jacob Ramírez, Canto Vivo, Mario Rivera, Teatropellan, Hermanos Pinto, Skariotes, Diazaparte. Todos ellos fueron parte de una jornada que una vez más entregó en forma de arte toda la consecuencia y los deseos de futuro que inspira la figura de Víctor jara. Desde Lota: Reporte El Húsar Fotografía: Húsar y Kristina - Slide: Edo

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