Hasta pronto "Muchacho del siglo XX"

Volodia Teitelboim, escritor miembro de la generación literaria del 38' y destacado dirigente del Partido Comunista (PC), falleció esta tarde - jueves 31 de enero - a los 91 años de edad en la Clínica de la Universidad Católica, donde permanecía internado desde mediados de enero.

El escritor, cuyo nombre era Volodia Valentín Teitelboim Volosky, nació el 17 de marzo de 1916 en nuestra ciudad y desde muy pequeño manifestó sus inquietudes literarias, leyendo a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años decidió incorporarse a las filas de las Juventudes Comunistas y desde entonces, fue un activo participante de la política en el país, hecho que lo llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, en donde realizó su tesis titulada "El amanecer del capitalismo. La conquista de América". En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la "Antología de Poesía Chilena Nueva", en donde señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda. Durante la década del 40 sufrió, al igual que todos los militantes del Partido Comunista de Chile, la persecución y el exilio, una vez dictada la ley de Defensa de la Democracia (la "ley maldita") del Gobierno de González Videla, lo que lo llevó a estar relegado y detenido en la localidad de Pisagua. En 1952 publicó su novela "Hijo del salitre", que Neruda consideró en su prólogo "racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas", y que se refiere a la vida de Elías Lafferte. Fundó y dirigió, en 1954, la revista cultural Aurora, y, posteriormente, en los setenta, durante su exilio, hizo lo propio con la Araucaria de Chile. Publicada en Madrid, por 12 años, fue un importante órgano de resistencia crítica de los intelectuales exiliados, tanto chilenos como latinoamericanos. Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso y en 1965 fue electo senador por Santiago, en donde permaneció hasta el golpe del 11 de septiembre de 1973. Durante la dictadura de Pinochet vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa "Escucha Chile" de Radio Moscú. Retornó clandestinamente en las postrimerías de la dictadura, presentándose a las autoridades en 1988. Al año siguiente fue elegido secretario general del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994. "Un muchacho del siglo XX", fue el libro de memorias que editó en el año 1997, y en 2000 "La gran guerra de Chile" y otra que nunca existió y Noches de radio en 2001, que también recogieron, desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX. En el año 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el mismo año en que lanzó su última obra "Ulises llega en locomotora".

El año recién pasado, Teitelboim fue postulado por nuestro centro artístico cultural a la Medalla de las Artes Claudio Arrau León, galardón que obtuvo y le fue entregado por el municipio chillanejo.

Con su partida se apaga una de las últimas luces de las letras chilenas donde el ejercicio de la política y el servicio público se vestía de cultura y gran capacidad. El mundo cultural y político está de duelo; también los trabajadores, que fueron en varias de sus obras, protagonistas principales en busca de cambios.

Como organización cultural, manifestamos nuestro pesar a su familia, sus camaradas y amigos y al Partido Comunista.

Compañero Volodia.... Presente!!! ...Hasta la Victoria.

Solidaridad con Volodia Teitelboim

El Centro Artístico Cultural Víctor Jara de Chillán manifiesta su gran preocupación ante el grave estado de salud del gran escritor y cronista de la historia de los trabajadores chilenos, Volodia Teitelboim.

El año recién pasado, Teitelboim fue postulado por éste centro artístico a la Medalla de las Artes Claudio Arrau León, galardón que fue entregado por el municipio chillanejo. Hoy ante su grave estado de salud, las organizaciones abajo firmantes manifiestan su solidaridad con la familia, sus camaradas, el mundo de las artes y amigos. Concientes que Volodia Teitelboim ha integrado por muchos años la galería de intelectuales que han llenado de gloria las letras de Chile, hacemos un llamado a todas las organizaciones culturales, sociales y democráticas a sumarse a las manifestaciones de solidaridad ante su grave estado. Con Volodia se extingue definitivamente la categoría de políticos cultos al nivel de sus propios reconocimientos y galardones. Coloso literario e intelectual de gran factura, dedicado a la vida política y a servir a los más desposeídos desde la trinchera más odiada por los poderosos. Periodista, Abogado, Locutor, Diputado, Senador, Secretario general del Partido Comunista, Prolífico escritor, Activo participante de nuestra Historia, Luchador incansable contra la dictadura, perseguido hasta el cansancio por los servicios de seguridad, su voz se hizo oír desde Moscú en el recordado programa “Escucha Chile”. Hoy cuando su salud quebrantada pone en alerta al mundo cultural, político y particularmente a los trabajadores, hacemos público nuestro sentir y solidaridad con quien es y será un gran referente de la cultura comprometida con la sociedad, un gran intelectual hijo de esta tierra, amigo de los más sencillos. El mundo cultural y social de Chillán manifiesta de esta forma su profunda preocupación por su estado de salud y hace votos por su pronta recuperación. Firman este comunicado, representantes de organizaciones

Centro Artístico y Cultural Víctor Jara Colegio de Profesores de Ñuble Central Unitaria de Trabajadores Movimiento de Recuperación Gremial Docente Coro Universidad La República Consejo Provincial de la Cultura y las Artes Grupo Literario Ñuble

Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba