1º de Mayo - Recabarren y la cultura de clase

"En Mexico emergen figuras como Madero, Zapata, Obregón, Carranza. Emiliano Zapata va más lejos y plantea interrogantes para el destino de la clase trabajadora y denuncia al capitalismo. ...con diferencia escasa de años, en Chile surge una figura en la pampa salitrera, en el norte árido, en el jardín mineral de mi patria...es Luis Emilio Recabarren" ...Recabarren habla, escribe, recorre los pueblos, golpea la conciencia de los trabajadores, eleva el nivel político del pueblo y señala las lacras del sistema capitalista. - Salvador Allende - Congreso Nacional de Mexico 1º Dic. 1972.
Despertar la conciencia proletaria por medio de la representación teatral, del canto y la conferencia fueron objetivos plenamente logrados por el dirigente obrero y fundador del Partido comunista de Chile Luis Emilio Recabarren Serrano (1876 - 1924). Esta confianza en el teatro y el canto comprometido, como instrumento educativo de masas, surge en Recabarren alrededor de 1910. Al fundar "El despertar de los Trabajadores" (1912) publica dos obras teatrales de Nicolás Aguirre Bretón. En ese mismo año forma la Compañía Teatral "Arte y revolución" formada exclusivamente por obreros. Con giras entre Santiago y la pampa, por el norte y hasta Temuco por el sur, el conjunto artístico obrero despertó conciencias y llamó a organizarse aprovechando la atracción que despertaba el teatro en esos años. Casi 100 años después, notamos la ausencia de esta vital herramienta. El debilitado movimiento sindical de hoy (afortunadamente en alza), debe nutrirse del conocimiento y la experiencia de Recabarren. Las condiciones en que laboran hoy los trabajadores, no son distintas a la época del surgimiento del movimiento obrero, por lo que sus postulados siguen tan vigentes como el grado de explotación y dispersión de la organización de los trabajadores.
EN ESTE 1º DE MAYO: A LUCHAR POR CREAR ESPACIOS PARA LA CULTURA Y LOS TRABAJADORES. A IMPULSAR LOS DEPARTAMENTOS CULTURALES EN CADA SINDICATO. TRABAJADORES A LUCHAR, A VOLVER A RECABARREN, A EDUCARSE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LIBERACIÓN. TRABAJADORES DE CHILE Y EL MUNDO, UNÍOS ¡¡¡ Volver al inicio

“Víctor, un canto inconcluso”

A 25 años desde que Joan Turner escribiera el testimonio sobre el asesinato de Víctor Jara, la primera edición chilena trae fotos inéditas y una muestra de afiches recolectados en el mundo. Publicado por la editorial española "Ediciones B", "Víctor, un canto truncado", era un libro cada vez más escaso en librerías chilenas. Los recuerdos de Joan Turner sobre su vida con Víctor Jara no habían encontrado espacio en el país, salvo una pequeña edición llevada adelante por la Fundación Víctor Jara, nunca lanzada oficialmente. A 25 años que la viuda del músico publicara sus memorias en Inglaterra, "Victor, un canto inconcluso" -el nuevo título de la obra-, ha sido publicado en Chile. Es una historia llena de esperanza, de alegría, de música y risas, pero también impregnada de desilusiones y agonías. Está el testimonio de la felicidad, de la esperanza, de ese Chile que construía su propio sueño, así como el de la pesadilla y la tragedia que cayó sobre el país el año 1973. Desde su primera publicación en 1983, el libro ha sido traducido e impreso en muchos países como: Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Italia, Brasil, Holanda, Japón, Ucrania, Estados Unidos y Bélgica. La Fundación Víctor Jara lo ha lanzado esta vez, junto a la editorial LOM, libro que la Fundación tiene especial interés en difundir sobre todo entre los jóvenes de nuestro país, para darles a conocer una parte de su historia que les fuera negada por tantos años y entregarles una visión muy amplia de la rica herencia de las creaciones de Víctor y su ejemplo como artista que siempre se identificó con las aspiraciones de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad.

"Nos gusta más ‘un canto inconcluso’ que ‘un canto truncado’, porque significa que la canción continúa", explicó Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara.

El volumen presenta además fotografías inéditas y en su lanzamiento el día 9 de abril en el Galpón Víctor Jara, la periodista Mónica González y Lulo de Legua York, presentaron el texto acompañados de la exposición de afiches. "Víctor Jara, exilio y solidaridad" reúne 96 trabajos gráficos inéditos en Chile, recolectados por dos años en todo el mundo.

El lanzamiento popular fue el sábado 12 en La Legua: se donaron ejemplares a bibliotecas y se convocó a un acto en Avenida Salvador Allende con Las Industrias. Ésta última, calle que pretende convertirse en Avenida Víctor Jara.

El próximo mes también llegará a librerías una nueva publicación sobre Víctor Jara: "Víctor Jara, Lliz Ulkantun". Se trata de traducciones para el cancionero del artista, a cargo del poeta Elicura Chihuailaf. En septiembre, "Víctor, un canto inconcluso" aparecerá en Bélgica y Corea del Sur.

En Chillán está todo organizado para que este libro sea lanzado el día viernes 9 de mayo a las 19.30 horas en la primera sala del Teatro Municipal.

La muestra de afiches "Víctor Jara, exilio y solidaridad" pretendemos traerla entre los días 20 al 30 de junio como homenaje al centenario del presidente Salvador Allende.

Ambas actividades las estamos trabajando como centro cultural Víctor Jara de Chillán y forman parte de la programación de los 10 años del festival de todas las artes.

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El acta secreta del caso Víctor Jara

En el documento, que consta en la investigación que sustancia el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar desde 2005, el ex jefe de la DINA Manuel Contreras acusa a su subordinado Pedro Espinoza de ser el responsable de la muerte del cantautor. Si bien es conocida la rivalidad entre ambos ex militares, hay antecedentes en el proceso que indican que el “Mamo”, en esta oportunidad, dijo la verdad. Jorge Molina Sanhueza
En toda investigación criminal hay momentos donde un solo detalle permite armar un complicado rompecabezas de hechos y circunstancias. Esta ecuación es la misma en la que está el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes, con uno de los crímenes más emblemáticos cometidos durante el régimen militar: el homicidio de Víctor Jara. Y es que el magistrado tiene en el expediente un acta secreta, redactada en el penal cordillera en mayo de 2007, donde el ex jefe de la DINA, el general ® Manuel Contreras Sepúlveda, acusa a quien fuera su segundo de a bordo, el brigadier ® Pedro Espinoza, de asesinar al artista. El documento, al que tuvo acceso El Mostrador.cl fue redactado por el “Mamo” junto a otros ex oficiales del servicio represivo, a raíz de problemas de convivencia interna de la cárcel militar, donde intentó mediar nada menos que el entonces jefe de la guarnición militar de Santiago, el renunciado general Gonzalo Santelices. Este último, cabe recordar, está imputado por su participación en el retiro de prisioneros desde la cárcel de Antofagasta para que fueran fusilados por los miembros de la Caravana de la Muerte en los días posteriores al Golpe del 73. De traidor a traidor y medio En las cinco páginas de las que consta el escrito, aparecen hablando los mencionados, junto a Fernando Laureani Maturana, Miguel Krassnoff, Carlos López Tapia (primo del ex ministro Juan Guzmán) y Marcelo Moren Brito. Ahí se da cuenta de distintas apreciaciones sobre la situación judicial que los afecta, pero sobre todo está la dura respuesta de Contreras a una carta escrita por Espinoza, donde acusa al general en retiro de ordenar todos y cada uno de los crímenes cometidos por la DINA. Pero el “Mamo” no se quedó callado. “Considerando lo actuado y dicho por este traidor de Espinoza, ahora si que diré todo lo que sé con respecto a él... ¡Nunca he hablado en contra de un subalterno, pero ahora lo haré, diciendo todas las responsabilidades que a él le caben en la DINA y aquellas que tiene antes de que fuera destinado a ésta, pasando por la muerte de Víctor Jara!”, señala el acta. No es la primera vez que Contreras acusa delitos de otros. En 2006 aseguró que Pinochet se enriqueció con el narcotráfico, en una declaración que prestó ante el juez Alejandro Pavez por la muerte del coronel Gerardo Huber, que generó más de una polémica. Viejos enemigos Aunque las rivalidades entre Contreras y Espinoza son de vieja data, lo cierto es que los dichos del primero no son una mera denuncia al boleo en torno a la muerte de Víctor Jara. Tanto es así que, desde que el documento llegó a manos del ministro Juan Eduardo Fuentes, se han realizado una serie de diligencias que han ido cerrando el círculo sobre Espinoza, y que posibilitarían aclarar este emblemático caso que, a diferencia de muchos otros, aún no tiene a responsables identificados. Y es que lo dicho por Contreras destapó un hecho desconocido en la investigación: Espinoza, antes de ser destinado en “misión extrainstitucional” a la DINA, fue el hombre que hizo las veces de ejecutor de las órdenes del Estado Mayor, en los días posteriores al Golpe. En ese contexto es que le habría correspondido asesinar a Víctor Jara. En otras palabras, Espinoza en Santiago hizo las veces de la Caravana de la Muerte por distintos centros de detención. Para confirmar cómo operaba la estructura de la época, el magistrado Fuentes Belmar dictaminó interrogar a quien fuera asesor de la Junta Militar, el periodista Federico Willoughby Mc Donald. Otro que prestó testimonio fue Alvaro Puga Cappa, miembro del aparato de prensa, que estuvo muy ligado a las operaciones sicológicas del régimen junto a Antal Liptay. Puga, señalan fuentes cercanas al caso, aparece en el proceso porque el encapuchado del Estadio Nacional, Juan René Muñoz Alarcón -asesinado posteriormente por los propios servicios de inteligencia-, testificó que éste fue su jefe directo en la DINA. Alcurnia militar Las imágenes aún están en la retina de la teleaudiencia. En 2006 el grupo La Funa se dirigió hasta el edificio del Ministerio del Trabajo, ubicado en Huérfanos con Teatinos y ahí denunció al ex oficial de Ejército Edwin Dimter, conocido como “El Príncipe” en el Estadio Chile, y sindicado por algunos testigos y organizaciones de derechos humanos como el autor material de la muerte del cantautor. Los manifestantes tomaron el ascensor y llegaron a la oficina que Dimter ocupaba en la Superintendencia de AFP y le enrostraron las torturas y malos tratos que dio a los prisioneros en el centro de detención, e incluso lo golpearon. Todo, por cierto, quedó filmado. Pero ni reportajes sobre su vida, ni el reconocimiento de testigos que aseguran que era el encargado de tomar las identidades de los presos, sirvieron para que el ministro Fuentes lo encausara. Muy por el contrario, Dimter presentó acciones legales en contra de sus agresores por el “asesinato de imagen” que cometió dicho grupo en su contra. Dimter efectivamente reconoció ante el magistrado haber estado en el Estadio Chile, pero negó ser “El Príncipe”. En todo caso no era un aparecido. Estuvo preso durante la Unidad Popular ya que participó en el “tanquetazo”, recuperando su libertad tras el Golpe. Junto con Dimter, los ex oficiales Roberto Souper y Raúl Jofré González también reconocieron haber estado asignados a dicho centro. Tómate una foto Otro interrogado fue el analista de defensa Daniel Prieto Vial, quien al momento de prestar declaración ante la actuaria del magistrado, negó cualquier vinculación con los hechos, valiéndose de fotografías tomadas junto a la Presidenta Michelle Bachelet para justificar una “conducta intachable”. El experto llegó hasta el despacho del magistrado para ser interrogado, ya que en uno de los cuadernos que mantiene hay un testigo que asegura que en el Estadio Chile hubo un sujeto apellidado Prieto y que podría ser el profesional antes mencionado, ya que las características físicas así lo indicarían. El juez Fuentes asumió en 2005 el caso por la muerte de Víctor Jara, detenido el 12 de septiembre del 73 en la ex Universidad Técnica del Estado (actual Usach), donde el artista e integrante de las Juventudes Comunistas prestaba servicios como director teatral. En la investigación se encuentra sometido a proceso el comandante (R) del Ejército Mario Manríquez como co-autor -no el material- del homicidio calificado de Jara, en su calidad de ex jefe del entonces campo de prisioneros que funcionó en el otrora Estadio Chile.
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