31 de Mayo - Día mundial sin fumar

La nicotina reduce la circulación sanguínea, acelerando el envejecimiento de la piel.
Según datos divulgados a propósito del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de mortalidad. En países como Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, cerca del 40 por ciento de la población y el 30 por ciento de los jóvenes entre los 13 y 15 años fuma habitualmente.
Fumar más de 20 cigarrillos al día aumenta en un 60 % el riesgo de padecer disfunción erectil
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente cinco millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con el fumar, por lo que para 2020 el tabaco habrá causado más muertes que el sida, los accidentes de tráfico y la tuberculosis juntos. Volver al inicio

Justicia para Víctor, Justicia para Chile

El día de ayer (26 de mayo) más de 300 personas partieron desde la sede de la Fundación Víctor Jara y recorrieron varias calles de la ciudad con una pancarta que decía: 'Los asesinos del Estadio Chile tienen nombre y apellidos, Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile'.

En esta campaña, en la que participamos activamente como Centro Cultural Víctor Jara de Chillán, logramos contabilizar alrededor de 1.000 firmas y adhesiones on line recolectadas en nuestra ciudad.

Agradecemos a todos quienes se han sumado a esta exigencia de justicia, que por cierto continúa.

Cuando decimos "Justicia para Víctor, Justicia para Chile", lo hacemos asumiendo que la muerte de Víctor es la muerte de todos los chilenos durante la dictadura y lo emblemático de su caso debe albergar la lucha permanente por la justicia y por No a la impunidad.

En Santiago, la marcha llegó hasta los Tribunales de Justicia, donde Joan Jara, entregó 12.000 firmas (protocolizadas) de las 20.000 que hasta esa hora se habían recibido, para pedir la reapertura del proceso.

Joan Jara señaló que el objetivo de esta protesta es 'pedir que se haga justicia y que se reabra el caso, porque es necesaria la verdad para poder vivir en paz'.

Asimismo, pidió que las 5.000 personas que estuvieron recluidas entre el 12 y el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y los miembros del Ejército encargados de ese recinto los días posteriores al golpe militar de Augusto Pinochet testifiquen para esclarecer quién fue el autor material del asesinato de Jara.

Cabe mencionar que existen antecedentes que manejaría el ejército en torno a la identidad del asesino apodado "El Príncipe", por lo tanto y a pesar que las autoridades judiciales No se han comprometido a reabrir el caso, debemos seguir exigiendo el derecho a la justicia y continuar con esta campaña de emplazamiento moral a quienes fueron protagonistas en esa época.

FOTOGRAFIAS ENVIADAS POR CULTURA EN MOVIMIENTO:

Volver al inicio

FORMULARIO DE ADHESIÓN

Nombre:
RUT:

Comentario


   
Volver al inicio

Acción Cultural por Justicia para Víctor Jara

La Fundación Víctor Jara, ha iniciado una campaña de recolección de firmas que serán entregadas al poder judicial el próximo lunes 26 de Mayo. Invitamos a todas las personas y organizaciones de Chillán, Chile y el mundo a ayudarnos en esta campaña, generando una cadena mundial de solidaridad y exigencia de Justicia.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

BAJAR LA FICHA DE APOYO AQUÍ (Formato Word)

Volver al inicio

MANIFIESTO POR LA JUSTICIA PARA VICTOR JARA

El Centro Artístico Cultural Víctor Jara de Chillán, manifiesta su rechazo a la medida administrativa de cerrar la investigación en el caso del asesinato de Víctor Jara.

Recién el día 9 de mayo habíamos estado aquí en Chillán, junto a Joan y Amanda lanzando el libro “Víctor, un canto inconcluso”. Cinco días más tarde nos enterábamos de la resolución judicial y constatábamos que fuerza toma el título del libro.

Es cierto Víctor. Tu canto no ha concluido. Vamos a continuar, con más fuerza hasta lograr la justicia anhelada por tantos en nuestro país.

Sabemos que existen testigos de lo que ocurrió en el Estadio Chile y les llamamos a atestiguar sin temor ante la posibilidad cierta de encontrar a los culpables y en contra de la instauración de la impunidad.

Desde Chillán, tierra de Víctor, creemos firmemente en la necesidad de avanzar hacia una sociedad sana respecto de su historia reciente y su proyección hacia el futuro. De esta manera no vislumbramos el avance hacia un Chile de reencuentro, sin haber sanado correctamente las heridas.

La injusticia y por consiguiente los crímenes impunes no permiten avanzar ni ver una real posibilidad de cambio en las relaciones sociales de nuestro país.

Porque creemos que otro Chile es posible.

Porque queremos nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo integral de nuestro país.

Porque queremos un país sano, que avance, que sea capaz de crear, de cantar, de bailar libremente con la mirada puesta en el futuro y en el rescate permanente de los valores que nos dejaron artistas como Víctor.

Desde Chillán decimos:

NO A LA IMPUNIDAD

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES

CON VICTOR CANTAMOS Y SEGUIMOS LUCHANDO

CENTRO ARTISTICO CULTURAL VICTOR JARA CHILLAN

Adherir a este manifiesto

Volver al inicio

Juez cerró la investigación por el asesinato de Víctor Jara

El proceso por la muerte del cantautor encontró como único culpable del homicidio al coronel (r) de Ejército Mario Manríquez Bravo, lo que no satisface a los querellantes

El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró la investigación criminal por la muerte del cantautor Víctor Jara con el coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo como único inculpado, confirmaron fuentes judiciales.

El abogado querellante Nelson Caucoto anunció que apelará al dictamen, alegando que aún restan por procesar responsables vinculados a la alta oficialidad del Ejército en septiembre de 1973.

Además, indicó que no ha sido aclarada la identidad de "el Príncipe", sindicado por testigos como autor material del asesinato de Jara, registrado el 16 de septiembre en el Estadio Chile, recinto que ahora lleva el nombre del cantautor.

De acuerdo a Caucoto, "hemos estado solicitando diligencias en este último tiempo con nuevos testigos y lo vamos a seguir haciendo respecto a este cierre de sumario".

"Es un antecedente que está en el proceso, (pero) no podría asegurarle ni decirle quién era 'el Príncipe'", admitió ante las consultas de la prensa el juez Fuentes Belmar.

La apelación será vista en las próximas semanas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá respaldar la medida del magistrado u ordenar nuevas diligencias para esclarecer la muerte del autor de "El derecho de vivir en paz".

El proceso

Fuentes Belmar, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, asumió en 2005 el caso por la muerte de Jara, detenido el 12 de septiembre de 1973 en la ex Universidad Técnica del Estado (actual Usach), donde el artista e integrante de las Juventudes Comunistas prestaba servicios como director teatral.

Anteriormente el proceso estuvo en manos del juez Juan Carlos Urrutia, quien procesó en diciembre de 2004 al teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo como autor del homicidio calificado de Jara, en su calidad de ex jefe del entonces campo de prisioneros que funcionó en el ex Estadio Chile.

Joan Jara, la viuda del cantante Víctor Jara, se mostró impactada por la decisión del ministro Juan Eduardo Fuentes de cerrar la investigación criminal por la muerte del también director teatral y militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) en septiembre de 1973.

"Fue un choque tremendo, porque no esperaba esta decisión y estoy sumamente preocupada, porque se cierra de esta forma un caso que se ha llamado emblemático ¿Qué pasa con todos los demás casos del Estadio Chile?", recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que estuvieron detenidas entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, para que den su testimonio y permitan identificar al culpable directo del homicidio.

Con respecto a que aún no sea identificado "el Príncipe", sindicado como quien ultimó a Jara, la artista señaló que le parece increíble que esto suceda después de 35 años.

"El Príncipe es un asesino que se esconde, que fue responsable de la tortura y muerte de Víctor y seguramente de muchos otros que estuvieron en el Estadio Chile, y por extrañas razones en 35 años no se ha podido identificarlo, hay una especie de cortina de humo a través de su identidad", argumentó.

"Lo siento, no tanto por mi persona, sino por la falta de justicia en general", agregó.

Joan Jara comentó que a través de la obra de su esposo consigue "ánimo y fuerza (…) pero la justicia final falta, y sin eso no hay paz", subrayó.

Fuente: Cooperativa

Volver al inicio

Revista "MAS CULTURA" en Chillán

Desde el mes pasado, la Revista de Cultura en Movimiento "MAS CULTURA" se vende en Chillán.

La iniciativa la tomamos como Centro Cultural Víctor Jara y además como miembros de Cultura en Movimiento para dar mayor cobertura a esta red comprometida con el arte y la cultura popular.

Estamos a cargo de la distribución en la ciudad de Chillán. Por ahora se puede encontrar exclusivamente en el Kiosko de la Plaza de Armas, de nuestro amigo Mario Muñoz (en la foto).
El ejemplar tiene un costo de $200 (Doscientos pesos) y desde este número comenzará a traer informaciones locales.

El ejemplar anterior (el de la portada con la foto de Allende), se vendió en tan solo tres días. Si andas por el paseo Arauco, acercate al kiosko y lleva tu ejemplar.
Volver al inicio

Joan y Amanda Jara en Chillán: Exitoso lanzamiento "Víctor, un canto inconcluso"

A las siete y media de la tarde del día viernes 9 de mayo, la primera sala del teatro municipal estaba ocupada completamente. Todos esperaban la llegada de Joan y Amanda Jara, quienes ingresaron en medio de un cálido y emocionado aplauso.

 

A la presentación del libro asistieron diversas organizaciones: La Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, de ExPrisioneros Políticos, el Colegio de Profesores, agrupaciones estudiantiles, de trabajadores y medios de comunicación, quienes a pesar del frío que por estos días nos ofrece la ciudad, estuvieron presentes en esta oportunidad única de contar con la presencia en Chillán de Joan - la autora del libro - quien autografió los ejemplares que adquirieron muchos de los asistentes.

 

En el encuentro pudimos apreciar fotogramas con el trabajo del Centro cultural y una selección de fotografías de Víctor, las que sirvieron para dar un marco atractivo y dinámico a este evento. Joan nos habló de la necesidad que surgio de escribir este libro, en virtud - fundamentalmente - de rescatar y difundir la vida de Víctor más que lo horrendo y doloroso de su muerte.

 

En una remozada edición, a cargo de la Editorial LOM, "Víctor, un canto inconcluso" ya ha sido promovido en Santiago, ahora en nuestra ciudad y luego en diversos lugares de Chile.

 

Al final, a la hora de compartir, sopaipillas con vino navegado dieron el ambiente familiar y de peña que tantas veces debe haber disfrutado Víctor.

 

ALGUNOS MOMENTOS DEL ENCUENTRO:

Volver al inicio

La Santa Cruz de Mayo

"Esta es la Santa cruz de Mayo, con porotos, con zapallo. Si usted tiene no lo niegue en la Santa Cruz de Mayo."

Cada día 2 de mayo los preparativos comenzaban temprano en la mañana. En el sitio más despoblado del barrio se amontonaban hojas, ramas de árbol, desechos que pudieran "prender" y algún neumático que pudiera dar mayor consistencia a la fogata o "luminaria" que en la noche pondría el marco escénico a esta tradicional fiesta barrial. Se asume que sus orígenes estaría en antiguos misioneros católicos que acompañados de una cruz visitaban diversos sectores"evangelizando" y pidiendo limosnas en especies o dinero para ellos mismos. otras versiones dicen que en esta fecha se habría encontrado el madero de la cruz que sirvío de soporte al flagelo de jesus. Lo cierto es que más que fiesta religiosa, esta fecha se celebró siempre como un encuentro de vecinos en sectores populares que alrededor de encendidas fogatas regalaban castañas y chicha dulce a los contertulios que se acercaban a compartir entre estruendososo estampidos producidos por tarros de café con unas piedras de carburo en su interior manipulados con fuego con pericia por niños y adultos. Caida ya la noche en una peregrina marcha, se paseaba una cruz con velas encendidas al son de cánticos de sonoridad triste que alentaban casa por casa a colaborar con algun alimeto o unas monedas. "Esta es la casa de las rosas, donde viven las hermosas" ... eran los versos cantados frente a las casas donde generosamente habían colaborado con la santa cruz. "Esta es la casa de los pinos, donde viven los mezquinos"... sentenciaban los integrantes de la romería cuando los dueños de casa se escondían o apagaban la luz para no "convidar". Ante tanta fiesta foránea, tantos días que invitan al consumo y la pérdida de identidad, nos sumamos a este evento barrial que nos pertenece un poco más y que resiste a pesar de jalogüin y la nula difusión de las cada vez más escasas manifestaciones tradicionales.
- edosolis Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba