Afiches en homenaje a Salvador Allende

Era viernes –inicio de fin de semana- y a las 7 de la tarde Chillán era invadido por una neblina densa y un frío que invitaba a quedarse en casa al lado de la estufa. Sin embargo, el hall de exposiciones de la 1ª sala del Teatro Municipal comenzaba a llenarse de gente que acudió a nuestro llamado a participar de la inauguración de la muestra de afiches “Víctor Jara, exilio y solidaridad”

Era el homenaje que el Centro Cultural Víctor Jara de Chillán rendía al presidente Allende en su centenario.

Luego de la presentación a cargo de nuestra organización, la guitarra y voz de Aarón González – retornado luego de 7 años refugiado en Francia- llenaron la sala con “El encuentro”, una bella canción de Víctor Jara. Fue un momento emotivo en que Aaron recordó los actos de solidaridad con Chile en Francia y como los afiches eran la pieza fundamental para su convocatoria.

El momento esperado, sin duda era la presentación de Vicente Larrea, diseñador de las carátulas de sello Dicap que aún tenemos alojadas en la retina. Creador de las imágenes para producciones de los artistas de la nueva canción chilena y diseñador de los afiches que acompañaron las campañas del gobierno de la Unidad Popular. Larrea, un hombre de tremendo talento y gran humildad, nos habló se esa época, recordó a los artistas y al presidente Allende y dio por inaugurada la muestra ante una atenta concurrencia.

A la hora del recorrido por la exposición, el público presente fue agasajado con vino navegado y sopaipillas. Al despedirse, Vicente regaló afiches de su creación a los asistentes, quienes se retiraron agradecidos y conformes.

Nosotros, como organizadores, reiteramos las gracias a quienes nos colaboraron y asistieron a este nuevo esfuerzo por generar encuentros populares y mantener la “cultura de la memoria”.

Volver al inicio

Viernes 27 de junio: Homenaje 100 años de Allende

La muestra de Afiches "Víctor Jara Exilio y Solidaridad", patrimonio de la Fundación Víctor Jara, consiste en la recuperación y acopio de muchos de los afiches que se hicieron en apoyo a la lucha contra la dictadura en Chile entre los años 1973-1990 a propósito de las diversas manifestaciones culturales y políticas de solidaridad con nuestro país.

Hoy cuando se cumplen 100 años desde el nacimiento del Presidente Salvador Allende, el centro Cultural Víctor Jara de Chillán, ha decidido traerla a nuestra ciudad en homenaje a su figura y legado. A la inauguración asistirá un tremendo artista del diseño gráfico, autor de los históricos afiches de la Unidad Popular: Vicente Larrea, creador de muchos de los trabajos gráficos y carátulas de discos del sello Dicap, de la época de la nueva canción chilena.

Están todos invitados a asistir. Esta actividad, además, forma parte de la programación con que nuestro Centro Cultural celebra los 10 años del Festival de todas las Artes Víctor Jara.

VIERNES 27 DE JUNIO - 19:30 HRS. - 1ª SALA TEATRO MUNICIPAL DE CHILLAN

LOS ESPERAMOS

Volver al inicio

Al mal tiempo; buena KALIDA

Los muchachos del Centro Cultural KALIDA, invitan a una Tocata Solidaria para ir en ayuda de los damnificados de los últimos temporales de invierno. El encuentro se realizará el día Domingo 22 de Junio en la Sala Lázaro Cárdenas a partir de las 16.00 horas. Tocarán las bandas: Kalida, Tanathos, Cáscara de Nuez, Mandrake, Colectivo Alcornoque, Baul. Jeropas, D-Mencia Temporal, entre otras bandas solidarias. La entrada es Ropa de Abrigo, Carbón, Zapatos abrigadores, frazadas, etc.
Volver al inicio

“Toros” en Centro de Extensión UDEC

Lo mejor del poeta Pablo Neruda y del pintor Pablo Picasso está en nuestra ciudad de la mano de Fundación Itaú, entidad que el año pasado logró reeditar el libro “Toros” que los dos personajes del Siglo XX realizaron en 1960.

Sólo 500 ejemplares del libro lograron ser distribuidos entre Francia y Chile y la mayor parte quedó en manos de coleccionistas.

Es por esto que la Fundación Itaú decidió hacer una apuesta por la cultura y lograr una nueva edición del libro, hecho en su tiempo completamente a mano.

En la exposición que se realiza en el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, sede Chillán, se pueden apreciar bocetos que Pablo Picasso realizó el año ‘60 para ilustrar el poema “Toros” del poeta chileno nacido en Parral.

Además, se está exhibiendo una copia exacta de la primera edición de “Toros” que los artistas estrenaron el mismo año.

Una de estas carpetas quedó en Chillán, como una donación de la Fundación Itaú para la comunidad, como un gesto que la entidad ha realizado en todas las ciudades que han contado con esta espectacular exposición.

“TOROS”.

La primera edición demoró cerca de dos años en salir de imprenta. Fue un trabajo hecho a mano en Francia por los mejores artesanos de la zona y bajo la supervisión de Picasso.

Neruda contribuyó desde Chile mediante el correo convencional hasta lograr editar el poema y adjuntar los bocetos que Picasso hizo especialmente para esta ocasión.

La amistad entre estos dos “grandes” se gestó en la década de los ‘30 cuando ambos participaban de una actividad en adhesión a las víctimas de la Guerra Civil Española.

El artista plástico había terminado hace poco de concluir su obra “Guernica” y el poeta chileno ya había escrito “España en el Corazón” profundamente afectado por los hechos ocurridos durante la guerra.

No se volvieron a ver las caras hasta 1948, cuando a causa de la llamada “Ley Maldita” promulgada en Chile por el Presidente Gabriel González Videla, Neruda debió irse del país a caballo.

El poeta desapareció misteriosamente hasta un año más tarde, cuando reapareció en la sesión final del Congreso por la Paz en París. El taller de Picasso había sido su secreto refugio.

No sólo compartieron su arte. En 1973 Picasso partía de este mundo y un choqueado Neruda lo hacía un tiempo después.

Detrás de esta exposición no sólo se encuentran pinturas de Picasso y poemas de Neruda sino que una historia que unió a fuego a estas dos figuras.

La Guerra Civil Española, la “Ley Maldita” y la muerte de ambos en 1973 sin duda son hechos históricos que establecieron un hito no sólo en la letra, sino que también marcaron a dos genialidades del siglo que recién pasó. “Toros” de Picasso y Neruda se encontrará abierta al público hasta el 2 de julio. Tomado de LA DISCUSION

Volver al inicio

La columna del Húsar

Y con pasaje en mano abordé un bus hasta Conce.

Esta vez, mi ida hacia la cuidad penquista tenia un objetivo claro, el concierto de Ismael Serrano, cantante español que conocí hace algunos años en un disco tributo a Víctor Jara. Llegué al teatro de Concepción y logré conseguir una entrada para la función. Como faltaba un poco más de una hora para ésta, crucé hacia la plaza y me fume unos cigarrillos; al cabo de unos minutos ingrese al teatro y comenzó la inquietante espera.

Cuando el reloj daba las 23:00 hrs. del pasado viernes, la sala del teatro quedó en penumbras y la multitud comenzó la función con gritos aplausos y chiflidos. Acto seguido, Serrano al centro del escenario, junto a él, “Javier Bergia” quien se veía entusiasmado en las percusiones. “Jacob Sureda” en teclados y bajo y un impecable “Fredy Marugan” en la dirección musical.

...Buenas noches familiares y amigos espero se dejen convencer por este espectáculo de luz y de sonido...

… todos los días hay que tener sueños que busquen un mundo mejor, hay que ser capaces de transformar la realidad que día a día nos rodea y nos muestra entre todas sus cosas una globalización al servicio de las empresas y no a favor de los pueblos, estas canciones tiene ese objetivo…

… sean todos bienvenidos a “peumayen” (que en lengua mapuche quiere decir: “lugar soñado”).

Con una puesta en escena imborrable, tapizada al horizonte de los músicos con un agradable atardecer costero que nos adentraba cada vez más a peumayen, entre los diálogos e historias que florecían entre canción y canción.

Unos de los momentos mas ovacionados por la multitud fue cuando el trovador, al terminar una de sus canciones: “vine del norte” habló de nuestro querido “Victor”, sumándose al llamado universal de justicia, tras enterarse del cierre de la causa por el asesinato de nuestro cantautor. Destacando la enorme labor y haciendo un sentido y sincero homenaje a Joan Jara con una de sus canciones: “madres de mayo”.

Fue un encuentro mágico e intimo que nos mostró canciones de su último disco “sueños de un hombre despierto” y aquellas ya conocidas de sus producciones anteriores.

Como comentaba fue un encuentro mágico e íntimo y no es para menos, ya que detrás hay 11 años de trayectoria que avalan las más de 2 horas que nos mantuvo expectantes y cómplices en este lugar soñado , el poblado de peumayen.

Salí del teatro comentando con algunas personas la hermosura del concierto y volví a chillan con una frase jugueteando incisivamente en mi cabeza…

“… si no vez más allá de tu horizonte....Estaremos perdidos…”

El húsar

Volver al inicio

Pilar Romero lanza CD en Chillán

El día 6 de junio a las 19,30 hrs. Pilar Romero presenta su CD "Mil Veces Gracias" en el Teatro Municipal de Chillan con sus invitados: Walter Silva, poeta y músico Uruguayo.

 

El trabajo de Pilar Romero contempla canciones de Violeta Parra, Joropos y Merengue de Venezuela.Por la ciudad de Chillan el invitado es Miguel Romero Parra, reconocido folklorista, director del Conjunto Peñihuen.

 

Pilar Romero, junto a Ana María Miranda y Félix Herrera, son miembros del Centro Cultural La Muralla de la hermana República Argentina.

 

Esta organización forma parte de la gran red de arte y cultura progresista CULTURA EN MOVIMIENTO ARGENTINA.

 

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de la música de Chile y Venezuela. VIERNES 6 DE JUNIO - 19.30 HRS. TEATRO MUNICIPAL DE CHILLAN

 

Nota solicitada por Centro cultural La Muralla, Cultura en Movimiento Argentina
Volver al inicio

SE REABRE EL CASO DE VICTOR JARA

Fue una ardua y positiva jornada la recolección de firmas por "Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile".

En todo Chile y el mundo, el llamado fue acogido por los admiradores de Víctor y a través de él de todos los muertos de la dictadura.

En esta lucha fueron muchas las manos y voces que colaboraron con pasión y entrega, se desarrollaron acciones individuales y colectivas, recolectando miles de adhesiones de apoyo en plazas, calles, poblaciones, sindicatos, organizaciones y universidades. Por todo Chile y el mundo se expresaron muestras de dignidad y compromiso con la justicia.

En Chillán fueron más de dos mil las personas que adhirieron a esta nueva pelea por derrotar la impunidad.

A la hora de marchar y entregar las firmas en el tribunal eran más de veinte mil las firmas. Hasta la fecha se han recudado más de cincuenta mil adhesiones y siguen sumando.

Hoy podemos decir que la presión fue tal, que los administradores de la ley se vieron forzados a tomar esta determinación.

El juez Juan Eduardo Fuentes Belmar resolvió reabrir la investigación por el asesinato de Víctor Jara. El magistrado acogió así el requerimiento solicitado por el abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto Pereira.

La decisión implicaría tomar declaración a un oficial en retiro del Ejército para aclarar la identidad de "el Príncipe", sindicado por testigos como autor material del asesinato, registrado el 16 de septiembre en el Estadio Chile, recinto que ahora lleva el nombre del cantautor.

La viuda de cantautor, Joan Jara, junto a sus hijas Amanda y Manuela, se reunió este martes con el ministro de Defensa, José Goñi, para solicitarle que interceda ante el Ejército por los nombres de los oficiales que estuvieron en el recinto entre el 12 y el 16 de septiembre de ese año.

La indagatoria había sido cerrada por Fuentes Belmar el pasado 15 de mayo, con el coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo como único inculpado.

Pasados unos días de verdes y uniformados informativos en televisión, con títulos autodenominados y puestos a la fuerza, de parte de nuestro centro cultural, les decimos nuevamente Gracias a quienes apoyaron esta causa gigante, que con toda propiedad podemos decir que si es del pueblo.

Volver al inicio

Feria del Libro Infantil en Chile

En estos últimos tres días, los informativos han estado bastante opacos, por lo tanto hay noticias que han pasado por el lado, como la realización de la 22ª Feria Internacional del Libro Infantil Juvenil, inaugurada el 28 de mayo en el Parque Bustamante. Hasta hoy ha sido visitada por más de 15 mil personas, en Santiago. Se mantendrá hasta el día 8 de junio

Según la Cámara Chilena del Libro, habrá charlas, bailes, música, cine y la difusión de tradiciones culturales de esos pueblos. La víspera, la feria –que termina el próximo día 6- estuvo dedicada a la cultura oriental, ocasión en que participaron numerosas familias chileno-japonesas.

El escritor mexicano Francisco Hinojosa, la poeta boliviana Jessica Freudenthal y la escritora chilena Ana María Güiraldes participaron en la presentación de sus obras para niños y jóvenes a lo largo de la feria, que cuenta con más de 60 stands bajo una carpa temperada de más de dos mil metros cuadrados.

La Feria incluye exposiciones de editoriales y librerías, un amplio programa cultural, una biblioteca infantil, un salón de Internet y otros espacios.

Un seminario orientado a profesores, editores, ilustradores y profesionales del libro servirá como espacio de debate sobre el presente y futuro de la lectura de libros en niños y jóvenes.

Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba