Un procesado por crimen de Víctor Jara

Luego de una ardua campaña que prendió por todo el país, por el mundo entero y que tuvo un importante apoyo desde nuestra ciudad, logró reabrirse (hace unos meses atrás) la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

Hoy, a 26 de mayo de 2009, el ministro que oficia esta causa – Juan Eduardo Fuentes – sometió a proceso, acusado de autor del crimen a José Adolfo Paredes Márquez, quien a la época del asesinato era conscripto con una edad de 18 años (cumplía su servicio militar).

Tal como manifestara el abogado Nelson Caucoto y la propia Joan, quienes pedimos justicia en este caso, queremos llegar a establecer la responsabilidad total de los autores.

Ante estos hechos, como Centro Artístico Cultural Víctor Jara de Chillán manifestamos que es obvio que un soldado conscripto, que ejecuta a un prisionero de 44 balazos, no actúa a voluntad propia. La investigación debe seguir hasta establecer las responsabilidades del mando que ejecutó el crimen. Igualmente apoyamos las declaraciones de quienes lideran la causa en Santiago y ante tribunales.

Sabemos que existen muchos testigos de lo que ocurrió en el Estadio Chile y les llamamos a entregar antecedentes sin temor, ante la posibilidad cierta de encontrar a los culpables y en contra de la instauración de la impunidad.

Desde Chillán, tierra de Víctor, creemos firmemente en la necesidad de avanzar hacia una sociedad sana respecto de su historia reciente y su proyección hacia el futuro. De esta manera no vislumbramos el avance hacia un Chile de reencuentro, sin haber sanado correctamente las heridas. Los responsables deben ser sometidos al imperio de la ley.

La injusticia y por consiguiente los crímenes impunes no permiten avanzar ni ver una real posibilidad de cambio en las relaciones sociales de nuestro país.

- Porque creemos que otro Chile es posible.

- Porque queremos nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo integral de nuestro país.

- Porque queremos un país sano, que avance, que sea capaz de crear, de cantar, de bailar libremente con la mirada puesta en el futuro y en el rescate permanente de los valores que nos dejaron artistas como Víctor.

Desde Chillán decimos:

NO A LA IMPUNIDAD !! JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES !!

...CON VICTOR CANTAMOS Y SEGUIMOS LUCHANDO

Volver al inicio

Homenaje al Tío Lalo en Chillán

AQUI EL TRAILER - Te esperamos el jueves para verlo completo.

Mas info Aqui
Volver al inicio

Hasta siempre Mario Benedetti

Hoy 17 de mayo de 2009, ha emprendido viaje hacia otra dimensión del infinito, el poeta de palabra clara, el compañero de todas las luchas por la libertad del continente, el hombre que nos conminó a luchar por una cultura cada vez más abierta a nuestra américa. Es sorprendente la cantidad de muestras de pesar que aparecen en todo el mundo a pocas horas de su partida. Una de ellas la entrega la agencia Prensas Latina: Montevideo, 17 may (PL) Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti. "¿Qué puedo decir?", dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina", la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana. "Benedetti" significa "benditos" en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano. Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas. No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando. Nada más que decir Mario Benedetti, nos quedamos con todos tus poemas, con toda tu palabra. Nos tomaremos por asalto todo cuanto hayas dejado escrito, para releerlo entre los pobres, entre los enamorados, entre los que siguen luchando. Compañero Mario Benedetti...Presente. Volver al inicio

La Fundación Víctor Jara inició el 1 de Mayo de 2009 la campaña "Estadio Víctor Jara: Monumento Nacional por la memoria de Chile". En la jornada se recolectaron cientos de firmas y la iniciativa fue saludada por miles de personas que participaron en el día de los trabajadores en Santiago de Chile. Junto a ello, ya se han empezado a recibir decenas de muestras de apoyo desde todos los paises del mundo. Nosotros en Chillán, como Centro Cultural nos sumamos a la iniciativa, tal cual lo hicimos cuando fue necesario ejercer presión para reabrir el caso por el asesinato de Víctor Jara. Te invitamos a sumarte a esta causa patriótica que se relaciona con la memoria de Víctor Jara y con la historia de nuestro país. Tu aporte es promover esta iniciativa en tu medio e invitar a más personas a sumarse. Desde ya Muchas Gracias... Volver al inicio

Niegan entrada a EEUU a Silvio Rodriguez

Gobierno de Obama niega visa al cantautor cubano Silvio Rodriguez para asistir a homenaje a Pete Seeger en Estados Unidos. A continuación publicamos la carta que Silvio le envía a Pete.

La Habana, 3 de mayo de 2009.

Admirado y querido Maestro Pete Seeger:

En estos momentos se está celebrando el concierto de homenaje que decenas de cantores justamente te ofrecen. Pasan por mi mente algunas de las veces que tuve el privilegio de disfrutar de tu talento seductor de multitudes. Así te recuerdo en La Habana, cantando solidario junto al Grupo de Experimentación Sonora; así te recuerdo en aquella gira dedicada a Víctor Jara, por varias ciudades de Italia; y así también revivo aquella helada noche de febrero de 1980 en que respondiendo a tu llamado viajamos desde Nueva York hasta Poughkeepsie y te escuchamos “Snow, Snow”, obra maestra de quien se hizo preguntas ante un paisaje invernal.

Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.

Pero no solo yo, querido Pete: todo mi digno y sin dudas mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura.

Aquí nadie te ve como un peligro sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos.

Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera.

Un beso para Toshi y un fuerte abrazo para ti de

Silvio Rodríguez Domínguez.

Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba