Artistas en defensa de espacios culturales que llevan el nombre Víctor Jara

Al cierre arbitrario de la Fundación y el Galpón Víctor Jara en Santiago, el alcalde dederecha Zalaquett, sumó una indicación y clausuró también cualquier posibilidad de realizar eventos aretísticos o masivos en el Estadio Víctor Jara.

Está claro que algo le pasa con el nombre del artista asesinado y talvez sean pataletas pauteadas desde las oscuras reuniones de la alianza o el mundo militar, por los resultados que se están dilucidadndo sobre su crímen.

Han habido muchas muestras de solidaridad, desde Chillán , el país y el mundo entero. Muchos artistas se han manifestado a favor de los espacios culturales cerrados.

Resumimos a continuación lo expresado por tres voces de las artes que se pronuncian sobre los hechos. Concuerdan en que el trabajo de la fundación es fundamental en términos de diversidad cultural.

"¿Seguirá persistiendo el odio contra Víctor Jara?"

José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura): "No es la primera vez que ocurre. El Galpón es un centro cultural importante de Santiago, donde se hacen recitales y actividades juveniles, y que es muy importante para el financiamiento con el que la fundación mantiene la obra del cantor. No creo ser suspicaz al decir que recrudece esta ofensiva burocrática justo cuando en tribunales se empiezan a conocer los detalles de la muerte de Víctor Jara, que fue de una crueldad extrema. Había mucho odio contra él y me pregunto si ese odio sigue persistiendo. Habría que preguntarle al alcalde, porque no creo que los burócratas de la municipalidad actúen autónomamente".

"Zalaquett muestra su verdadera cara"

Mauricio Redolés (poeta): "Pablo Zalaquett muestra su verdadera cara. Hay ciertos líos judiciales que siempre son utilizados para clausurar el Galpón y ahora pasa lo mismo con el Estadio Víctor Jara. Estamos hablando de dos espacios que además le sirven a todo el mundo, pero siempre le buscan la quinta pata al gato. Para Zalaquett y Sebastián Piñera ojalá el estadio fuera un mall. Esa es la derecha y demuestra que de ser Presidente, Piñera va a hacer algo peor".

"Quiero creer que no volvemos a una época oscura"

Pancho Sazo (vocalista de Congreso): "El año pasado íbamos a tocar en el Galpón y se suspendió porque lo iban a clausurar. Me parece una tontera que ocurra de nuevo, porque creo que se pueden hacer mejoras sin coartar el funcionamiento de una organización que da un espacio a la cultura alternativa en Santiago. Espero que los responsables de esto no sean tan tontos de vincularlo con el tema judicial, porque sería volver a una etapa muy oscura de este país. Quiero creer que no vamos llegar a ese nivel de paranoia".

Volver al inicio

Estaremos presentes en Festival Victor Jara en Wales, Reino Unido

Entre el 14 y el 16 de agosto del presente año se realizará en Machynllet, Wales (Reino Unido) una nueva Versión del Festival Víctor Jara, el sueño existe”.

Tony Corden, su organizador, ha participado dos años en el Festival de todas las Artes que en Chillán organiza el Centro Cultural Víctor Jara y se realiza en la Plaza de La Victoria.

Los lazos terminan de estrecharse en esta versión, pues nuestro Centro Cultural participará activamente de esta fiesta de solidaridad, respeto al medioambiente y los derechos humanos que se realiza durante tres días bajo la figura universal de Víctor Jara cantando a la Paz.

El jóven y virtuoso instrumentista CRISTIAN LEIVA, fue quien abrió la décima versión de nuestro festival el año recién pasado y es hoy nuestro embajador y representante en el certamen galés.

Cristian lleva el saludo, el cariño y la solidaridad de Chillán, la tierra natal de Víctor, a Tony Corden y demás organizadores que en latitudes tan distantes valoran el tremendo patrimonio que significa la obra, el pensamiento y la figura de nuestro cantautor asesinado por la mano cobarde e ignorante en los días más oscuros de nuestra historia.

Nuestra presencia en el Festival de Reino Unido obedece a una invitación del propio organizador, a la vez que pretende reafirmar la solidaridad con otros pueblos que a pesar de la diferencia abismal del desarrollo y las oportunidades, son capaces de unirse en torno a conceptos tan universales como la Paz, la Justicia y la Libertad.

Volver al inicio

Zalaquett clausura con pacos la Fundación Víctor Jara en Stgo.

Esta es la derecha que pretende gobernar. Derecha compuesta (o descompuesta) por prepotentes y ladrones, por inquisidores de la peor estofa, por ignorantes y milicos.

Vamos a defender cada espacio ganado No vamos a permitir abusos ni censuras.

Desde aquí nuestra solidaridad para todos los integrantes de la Fundación.

El Municipio alega que el Galpón no cuenta con la patente para su funcionamiento. La Fundación alega que el permiso está en trámite y que el edil ordenó cerrar toda la fundación, sin considerar que el Galpón tiene una razón social distinta.

Una veintena de carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió a las 11: 30 horas de esta mañana en la Fundación Víctor Jara para clausurar el recinto.

Un funcionario de la Municipalidad de Santiago hizo efectiva la clausura, por orden del alcalde UDI Pablo Zalaquett, informó la entidad cultural.

Según señala el municipio, el Galpón, que lleva el mismo nombre el artista y que funciona a un costado de la fundación en la Plaza Brasil, no cuenta con la patente respectiva para su funcionamiento.

Sin embargo, la Corporación, que preside la viuda del artista Joan Jara, aclaró que la renovación del permiso está en tramitación y que “el alcalde ordenó cerrar toda la fundación, en circunstancias que el Galpón Víctor Jara tiene una razón social distinta y no tiene dependencia legal de la entidad”.

Los trabajadores de la Fundación Víctor Jara denunciaron que Carabineros actuó con excesiva violencia, al punto de que los policías sacaron a la fuerza a Eugenia Arrieta, de 84 años, quien es la bibliotecaria del lugar y era la mejor amiga del cantante.

El directorio de la entidad decidió instalar en el frontis del inmueble mesas para continuar con el funcionamiento de la Fundación en protesta por la acción del municipio.

Noticia: La Nación - Foto: Cultura en Movimiento

Volver al inicio

Víctor Jara habría sido asesinado por la espalda

Nada nos puede sorprender...sólo el dolor que significa ratificar lo pensado muchas veces. Cada vez que realizamos actividades que pretenden levantar su obra y su figura, pensamos en Víctor...que nació aquí, cerquita de Chillán y que su vida luminosa fue apagada abruptamente por militares cobardes e ignorantes.

En el diario La Nación de hoy (27 de julio) nos encontramos con un artículo que leemos con estupor y rabia.

Lo transcribimos íntegramente a continuación:

Sobre una mesa de trabajo, especialmente dispuesta en el Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, para estos casos, se encuentra reconstituido lo que queda del cantante Víctor Jara.

Los más de 200 huesos yacen formando un esqueleto con evidencias claras de golpes, fracturas y disparos de bala. De todos éstos, la lesión que presenta el cráneo del cantante parece ya no dejar dudas sobre la forma en que fue asesinado.

Muy por sobre el parietal derecho, a Víctor se le desprende un trozo, clara señal de que recibió un disparo que vino por la espalda.

Así al menos piensan algunas fuentes consultadas por La Nación, ante la inminente entrega esta semana del informe de autopsia realizada al autor de "Plegaria de un labrador", luego de que sus restos fueran exhumados, el 4 de junio, desde el Cementerio General.

Trascendió que los especialistas efectuaron un estudio de trayectoria de impactos que revelan la brutalidad a la que Víctor Jara fue sometido y que éstos, no sólo el de la cabeza, vienen desde la espalda.

La evidencia confirma de algún modo la versión del ex conscripto José Paredes Márquez, quien declaró que un subteniente, apodado "Loco" le disparó luego de jugar a la ruleta rusa con su revólver, la noche del 16 de septiembre de 1973, en uno de los camarines del Estadio Chile.

El 23 de junio, el SML entregó al ministro que investiga el caso, Juan Fuentes Belmar, un primer informe que consta de análisis arqueológicos, antropológicos y odontológicos.

Este documento revela detalles de los proyectiles encontrados entre los restos. Según las fuentes, sólo dos balas fueron encontradas. Ambas piezas se enviaron al Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Lo que no concuerda con el protocolo de autopsia realizado en 1973 es que de las 32 heridas sin salida de proyectil que se mencionaba en ese informe, no hay rastros de los proyectiles.

El informe confirmaría el número de lesiones. Sin embargo, de las balas encontradas, una estaba alojada en el interior del cráneo de Víctor Jara y la otra fue hallada en la base del ataúd, pero en la zona de la cabeza.

Las mismas fuentes indican que se trataría de balas de plomo, munición característica de un revólver.

ARMAMENTO DE GUERRA

Asimismo, la ausencia de otros proyectiles también confirmaría el uso de armamento de guerra, de mayor potencia, utilizado para acribillar al cantante. Lo anterior se deduce, entre otros, de la trayectoria de uno de los disparos atraviesa varias piezas óseas antes de salir.

El director del SML, Patricio Bustos se excusó de comentar información al respecto aduciendo que es materia de una investigación que está bajo el secreto del sumario.

Sin embargo, confirmó que a la fecha sólo falta entregar el informe de causa de muerte y de "materiales culturales asociados" (vestimentas).

Consultado por lo que resta para saber si Víctor Jara murió asesinado por los disparos en la cabeza o producto de un fusilamiento, el facultativo aclaró que "es necesario realizar una interpretación integrada de los hallazgos y no es posible lograr este objetivo sin que los expertos hayan llegado a una etapa final de análisis".

La pericia para determinar la identidad de Víctor Jara será enviada al extranjero, barajándose dos posibilidades: la Universidad de Escocia o el Instituto de Texas (EEUU).

***En los próximos días será entregado el documento oficial que establece su causa de muerte.

Fuente: La Nación

Volver al inicio

Informe sobre asesinato de Víctor Jara

Un informe realizado por un equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML), divulgado este viernes, reveló que el cantautor Víctor Jara, recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo y cráneo, el 15 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por militares leales a la dictadura que derrocó al difunto ex presidente, Salvador Allende.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, informó que al juez "le fue entregado el informe antropológico y en un próximo período esperamos tener los informes relacionados con otras áreas de las ciencias forenses, como es el tanatológico".

También se espera conocer "todo lo relacionado con el ambiente circunstancial en el cual fue encontrado y exhumado el cadáver", según refirió Bustos.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal exhumaron el pasado jueves 4 de junio, el cuerpo de Víctor Jara, en el Cementerio General en Santiago,

Juan Fuentes Belmar, es el juez encargado de investigar el crimen del artista.

La tesis de que el cantautor fue sometido al juego la "ruleta rusa" fue mencionada por el ex soldado José Paredes Márquez, de 54 años, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor.

Tras el pago de una fianza de 180 dólares, Paredes consiguió salir de la cárcel, pues la instancia consideró que "no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima".

Paredes aseguró en sus declaraciones a la Justicia que Víctor Jara fue asesinado por un subteniente, conocido como "El loco", quien, tras jugar a la ruleta rusa con su revólver, le disparó en la sien y luego ordenó que un grupo de soldados lo remataran.

"El loco" y el actual coronel (r) Nelson Haase están bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

En tanto, este viernes se conoció el fallecimiento del coronel Mario Manríquez Bravo, jefe del centro de detención clandestina que funcionó en el ex Estadio Chile, quien fue el primer procesado en el caso.

Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Volver al inicio

Pablo Neruda 105 Años

Hoy 12 de Julio, Pablo cumple 105 años. Lo recordamos con sus propias palabras, que pocos conocen y que escribiera a 3 dias del Golpe Militar.

Este es su propio testimonio: "Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo. De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón , de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras. Donde estuvo, en los paises más lejanos, los pueblos admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de nuestro gobierno . Jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de Chile los delegados de todo el mundo. Aquí en Chile se estaba construyendo, entre inmensas dificultades, una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de nuestra soberania, de nuestro orgullo nacional, del heroismo de los mejores habitantes de Chile. De nuestro lado, del lado de la revolución chilena, estaban la Constitución y la ley, la democracia y la esperanza. Del otro lado no faltaba nada. Tenian arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos u otros daban vueltas en el carrusel del despecho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de "Patria y Libertad", dispuestos a romperles la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban Chile. Junto con ellos, para amenizar la farándula, danzaba un gran banquero y bailarin , algo manchado de sangre; era el campeón de rumba Gonzalez Videla, que rumbeando entregó hace tiempo su partido a los enemigos del pueblo. Ahora era Frei quien ofrecia su partido democrata - cristiano a los mismos enemigos del pueblo, y bailaba ademas con el ex coronel Viaux, de cuya fechoria fue complice. Estos eran los principales artistas de la comedia. Tenian preparados los viveros del acaparamiento, los "miguelitos" , los garrotes y las mismas balas que ayer hicieron de muerte a nuestro pueblo en Iquique, en Ranquil, en Salvador, en Puerto Montt, en la Jose Maria Caro, en Frutillar, en Puente Alto y en tantos otros lugares. Los asesinos de Hernán Mery bailaban con naturalidad santurronamente. Se sentían ofendidos de que les reprocharan esos "pequeños detalles". Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y solo dos presidentes grandes: Balmaceda y Allende. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesía adinerada, que aqui se hace llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un pais empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañias extranjeras. Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarquia chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron jauría. Las compañias inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares. En ambos casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por órdenes de nuestros distinguidos "aristocratas". Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende, gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores. Sin embargo, estos dos hombres fueron muy diferentes. Balmaceda fue un orador cautivante. Tenia una complexión imperiosa que lo acercaba más al mando unipersonal. Estaba seguro de la elevación de sus propositos. En todo instante se vió rodeado de enemigos. Su superioridad sobre el medio en que vivia era tan grande, y tan grande su soledad, que concluyó por reconcentrarse en si mismo. El pueblo que debia ayudarle no existia como fuerza, es decir, no estaba organizado. Aquel presidente estaba condenado a conducirse como iluminado , como un soñador: un sueño de grandeza se quedó en sueño. Después de su asesinato, los rapaces mercaderes extranjeros y los parlamentarios criollos entraron en posesión del salitre: para los extranjeros, la propiedad y las consesiones ; para los criollos las coimas. Recibidos los treinta dineros todo volvió a su normalidad. La sangre de unos cuantos miles de hombres del pueblo se secó pronto en los campos de batalla. Los obreros más explotados del mundo, los de las regiones del norte de Chile, no cesaron de producir inmensas cantidades de libras esterlinas para la City de Londres. Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernate que consultaba todas sus medidas. Fue el antidictador, el demócrata principista hasta en los detalles. Le tocó un pais que ya no era el pueblo bisoño de Balmaceda; encontró una clase obrera poderosa que sabia de que se trataba. Allende era dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupción de sus explotadores. Por tales causas y razones, la obra de que realizó en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; más aun, es la más importante en la historia de Chile. Sólo la nacionalización del cobre fue una empresa titánica, y muchos objetivos más se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva. Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del país. Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres dias de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadaver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques , muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la Republica de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón , envuelto en humo y llamas. Tenian que aprovechar una ocasión tan bella. Habia que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en si misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habian traicionado a Chile".

Compañero Pablo Neruda....Presente!!...Ahora y siempre !!

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba