Festival de todas las artes distinguido con Sello Bicentenario


Lejos de toda superstición, este martes 13 fue un día de gratos momentos para nuestro centro cultural . A las 11:30 de la mañana fuimos convocados a las oficinas que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes mantiene en Concepción.

Luis Aguirre España, director regional del CNCA de la región del BioBío y secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario Regional, y Arnoldo Weber, proseceretario de la misma comisión, hicieron entrega a Estrella Monroy, presidenta del Centro Cultural Víctor Jara de Chillán, del certificado y respectivo galvano que distingue al proyecto "Festival de todas las artes Víctor Jara" con el Sello Bicentenario.

En la entrega de este reconocimiento, participaron además por el Centro Cultural, Manuel Andrade, Krysler Monroy, Fernanda Castillo y Eduardo Solís.

Esta meritoria distinción se entrega a actividades que contribuyan de manera notable a la conservación y proyección del patrimonio tangible e intangible del país, así como al desarrollo de un Chile libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente.

"...recibimos este estímulo como una carga de energía adicional para continuar en este proceso que no busca otra finalidad que rescatar y ofrecer una puerta abierta a la cultura popular, del hombre que transita libre por la calle y encuentra en un espacio público la belleza de las artes a su propia disposición...este regalo que recibimos forma parte también del cariño que el mundo popular tiene por la figura de Víctor, que cada año nos alienta a seguir mantieniendo en alto la bandera de la Paz, la justicia y la solidaridad..." con estas palabras, la presidenta del CCVJ, agradeció esta distinción ad portas de la realización de la 11ª versión del Festival de todas las artes.











Volver al inicio

Lanzamiento de Festival de todas las Artes 2009


Fue un grato ambiente el que se creó en el Café Acuarella, lugar que nos acogió para dar el vamos a la 11ª versión del Festival de todas las artes Víctor Jara.

Todos los invitados fueron llegando puntualmente: el gobernador de Ñuble, el director de cultura de la municipalidad de Chillán, autoridades de la Universidad del BioBío, consejeros regionales, dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos, estudiantes, artistas y trabajadores.
A la llegada de nuestros amigos, los artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (David, Elena y Renato) Estrella Monroy, presidenta del Centro Cultural Víctor Jara dió la bienvenida con una reseña fotográfica de los 11 años de historia del festival. Se dieron a conocer las diferentes etapas del llamado a concurso, el afiche y las bases. Todo esto en un ambiente muy cálido y emotivo.
Luego, el Centro Cultural homenajeó a modo de despedida a los artistas mexicanos que abandonan el país en el día de mañana (viernes 9 oct.). Un pergamino con la estampa de 4 grandes chilenos fue el recuerdo que se llevan a las tierras de Siqueiros y Zapata.
David, Elena y Renato visiblemente emocionados agradecieron y dedicaron sentidas palabras de reconocimiento a nuestra ciudad y particularmente a nuestra agrupación.
Luego brindamos por los 10 años pasados y por el éxito de la 11ª versión programada para el sábado 28 de noviembre.

Gracias a todos quienes trabajaron y nos acompañaron


* Agradecimientos especiales a: Carmen Gloria, anfitriona de Café Aquarella y a Inacap.



Volver al inicio

Cariños para Mercedes Sosa



…cuando tenga la tierra la tendrán los que luchan
los maestros, los hacheros, los obreros.

Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla que la vida
será un dulce racimo y en el mar de las uvas
nuestro vino, cantaré, cantaré.

'Campesino, cuando tenga la tierra
sucederá en el mundo el corazón de mi mundo
desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas
todo el horror de la lástima y por fin te veré,
campesino, campesino, campesino, campesino,
dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos,
campesino, cuando tenga la tierra
le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear
con los árboles y el silencio
y los hombres y las mujeres conmigo'.

Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré.

Negra, hermana,  cantora como Violeta, ejemplo como Víctor…
…espéranos donde sea que te vayas.
 

Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba