Bella jornada en Quiriquina


Cuando llegamos al Liceo, nos encontramos  con el diario mural lleno de trabajos: dibujos, cuentos y poemas que los niños habían hecho en homenaje a Víctor Jara. Fue el mejor recibimiento que podíamos tener.
La comunidad completa del liceo había trabajado arduamente, todo estaba en orden y cuidadosamente dispuesto. Sería una ceremonia que los habitantes de Quiriquina recordarán por siempre.
Cuando aún se hacían los últimos retoques comenzamos a montar la muestra “Víctor Jara, presente”, que con un colorido fotográfico y textos breves invitaban a conocer un poquito más de la vida de Víctor.
Luego la ceremonia, la palabra de las autoridades, del Intendente, del Alcalde Wilson Olivares, del Centro Cultural Víctor Jara de Chillán y de Jorge Coulón, músico de Inti-Illimani y director de la Fundación Víctor Jara de Santiago, quien traía el saludo de Joan y Amanda Jara. Todos resaltaron la universalidad y el talento de Víctor, su vida llena de arte y compromiso, su raíz campesina, lo luminoso de su vida y el horror de su muerte.
El canto solista y la presentación fabulosa de una orquesta de niños, acompañaron el momento en que se descubrió el letrero que desde ahora identifica al Colegio Politécnico Víctor Jara, la música y el corte de cinta sellaron la primera parte de este día caluroso y lleno de sentimiento.
Los anfitriones habían preparado un cóctel, que fue compartido por todos los asistentes mientras esperábamos la actuación de Inti-Illimani para finalizar la fiesta.
Sonaron las canciones de Víctor en todo el pueblo, en su tierra, en esa que lo vio nacer, pero no tuvo la dicha de oírlo cantar.
Los integrantes de Inti-Illimani lograron la magia para que los verdes y amarillos campos de la Quriquina escucharan la voz de quien corrió y jugó entre los árboles y piedras de esos campos hace un poco más de setenta años.
 


Volver al inicio

Con Inti-Illimani celebramos cambio de nombre a Liceo Víctor Jara en Quiriquina


Este jueves 17 de diciembre será un día especial para la comuna de San Ignacio en la provincia de Ñuble. En este sector, tendrá lugar una ceremonia que restablece la memoria y recupera públicamente a un hijo de esta tierra. El Liceo Politécnico C-84 de Quiriquina, pasará a llamarse desde ese día Liceo Politécnico Víctor Jara.

La Idea:
Más de un año de gestiones, junto a la Dirección Provincial de Educación, donde Juanita Castro ha sido pieza fundamental nos llevaron finalmente a presentar esta idea al alcalde de la comuna de San Ignacio, a la comunidad educativa, padres y apoderados del sector de Quiriquina.  En una reunión con los vecinos del sector y adjuntando los antecedentes necesarios obtuvimos la aprobación para el cambio de nombre.
Será la única unidad educativa en Chile, que lleve el nombre del recordado cantautor.
Nuestro Centro Cultural, ha sido un porfiado defensor de la pertenencia de Víctor a la Provincia de Ñuble. Creemos firmemente en que ésta es su tierra natal. Víctor le pertenece al mundo, pero nació en estas tierras y así lo confirman muchos documentos, testimonios y lo más importante su propia declaración en una entrevista radial.

Escuche el audio con la voz de Víctor Jara


La ceremonia, a la que se espera la asistencia de representantes de la Fundación Víctor Jara, se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre a las 17:00 hrs. y será encabezada por el Alcalde Wilson Olivares, el Intendente de la región del BioBío Jaime Tohá, la directora provincial de educación Juanita Castro y el Gobernador de Ñuble Ignacio Marín. También estaremos presentes como Centro cultural Víctor Jara de Chillán a través de la muestra gráfica “Víctor Presente”.

La fiesta:Para dar el sello cultural a esta actividad, está contemplado un recital  de INTI-ILLIMANI a partir de las 19.00 hrs. con entrada liberada.







Volver al inicio

El carnaval que despidió a Víctor Jara.

Inolvidable sábado 5 de diciembre de 2009. A las seis de la mañana arribamos a Santiago. Un poco somnolientos y cansados por el viaje, nos dirigimos hasta el Galpón de la Fundación Víctor Jara.
La delegación de 23 personas, (Integrantes de nuestro Centro cultural, del Sindicato de Suplementeros, del Colegio de Profesores, de Organizaciones de Derechos Humanos, Artistas de la Agrupación Cultural Huillimapu) se puso a disposición de los preparativos que demandó el funeral de Víctor.
Con el pecho angustiado y la garganta apretada, hicimos tres guardias solemnes ante el féretro de nuestro querido Víctor Jara.
Un canto a capella del coro de las juventudes comunistas vestidos de camisa rojo amaranto, marcó la salida de la urna que transportaba a Víctor. Un aplauso vibrante y lágrimas en los ojos sellaron ese minuto, esperado desde hacía 36 años.
Luego, en la calle, a los sones de bronces y cajas,comenzó el carnaval, pasacalles y sicuris que abrieron paso a los miles que acompañaron a la familia en este funeral que se le debía a una de las víctimas más emblemáticas de la dictadura militar.
El sol aplastante y las 3 horas de caminata que nos separaban del cementerio no fue impedimento para nadie. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se las arreglaron para sortear el calor y el cansancio.
Los saludos al pasar no cesaron en la larga caminata. Desde los balcones sacaban una bandera, una guitarra, un ramo de flores o simplemente una seña con la mano para despedir al cantor de Chile.
En nuestros pechos retumbaban los sones de los bailes y desde un vehículo especialmente acondicionado con altoparlantes, el canto de Víctor nos acompañó durante todo el viaje.
Fue una hermosa e inolvidable jornada. Este momento ha marcado en la sociedad chilena una de las mayores derrotas a la dictadura y a la derecha. A Víctor lo torturaron y lo acribillaron, pero no lograron matarlo. Está más vivo que nunca en el corazón de su pueblo y por supuesto en el de nosotros, los de su Ñuble natal.


-Primera descarga de fotos- 








Volver al inicio

Funeral de Víctor Jara





 
1932… Septiembre… mes que nos entrega de nuevo el sol después de cada invierno, vio nacer a Víctor Jara en los alrededores de Chillán en la provincia de Ñuble, específicamente en la localidad de Quiriquina, perteneciente hoy a la comuna de San Ignacio.
Hijo de padres campesinos, Manuel, y Amanda.

Sólo su propia vida… quizá el destino… o alguna desconocida fuerza interna, sabían que este mismo mes, el de la primavera, el de la independencia, el de los volantines, nos quitaría el sol y vería con espanto su muerte días antes de cumplir 41 años de edad.

Hace unos días, el Servicio Médico Legal, entregó el informe final de las pericias realizadas para determinar las reales causas de su muerte. Los exámenes practicados confirmaron lo ya sabido. Fue acribillado a balazos luego de ser salvajemente torturado.

La familia de Víctor informó que el día sábado 5 de diciembre se realizarán sus funerales. El pueblo esta vez tendrá la oportunidad de despedirlo y rendirle merecido reconocimiento.

La siembra que Víctor conoció en su infancia junto a sus padres, la que retrató con “La pala”, “El arado”, esa siembra que elevó la “Plegaria a un Labrador” hoy será testimonio de gratitud en el funeral que el pueblo le debe.

Desde esos surcos, surge la memoria de Víctor, desde los obreros colgando en los andamios, desde el sol aplastante del trabajo campesino, desde el poderoso afán de los pescadores, desde el oscuro laberinto de los mineros, desde el colorido y luminoso trabajo de los artistas.

Desde aquí, desde la provincia de Ñuble, su tierra natal vamos a despedirlo,  asistiremos a su funeral en Santiago. Hemos coordinado con la Fundación Víctor Jara realizar una guardia en su honor. Vamos a agradecerle y honrarle; vamos a llevarle una flor, a cantarle en su última marcha, en el hasta siempre que tendrá este inolvidable sábado 5 de diciembre.



Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba