Laura Esquivel recibe galardón Pablo Neruda



La escritora mexicana Laura Esquivel evocó hoy el legado de los cantautores Violeta Parra y Víctor Jara y del derrocado presidente Salvador Allende, y puso a Chile como ejemplo de “lucha democrática, sacrificio y trabajo”.

 “Aquí estamos todos juntos, en La Moneda, para seguir dando gracias a la vida, en nombre de Violeta (Parra); para seguir cantando y gritando nuestros sitiales con la misma voz que Víctor (Jara), y seguir teniendo la esperanza y el coraje siendo inspirados por el honor de Salvador Allende”, dijo la autora.

Esquivel recibió de manos de la Presidenta, Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, distinción que el Gobierno entrega desde el año 2004 a figuras destacadas del ámbito del arte y la cultura.

La mexicana, autora de la reconocida novela “Como agua para chocolate”, destacó el aporte cultural chileno y el valor simbólico del palacio de La Moneda.

“Chile es para mi, y La Moneda en particular, el sitio simbólico donde la dignidad de un pueblo ofendido y pisoteado en su libertad afincó su respuesta valiente y ejemplar”, indicó.

“Donde se manifestó la descarada prepotencia de los insolentes y donde un ser humano muy grande (…) murió evidenciando que la barbarie de los imperios abusivos y sus acólitos infames nunca será más trascendente que la verdadera lucha de un pueblo consciente por lograr una vida mejor”, continuó la mexicana.

Laura Esquivel, de 59 años, añadió que Chile “es el lugar donde surgió el poema, la música y el sentimiento de una generación que es la mía”, y tuvo un recuerdo para los exiliados chilenos que llegaron a su país durante el régimen militar.

“Deseo de todo corazón que la memoria de las palabras y los hechos no se pierda para Chile, y que los chilenos sigan siendo para México y para todas las Américas el ejemplo de integridad y de lucha que les permita seguir defendiendo sus más altos ideales”, finalizó la autora.

En tanto, la Presidenta, Michelle Bachelet, destacó la “fantasía desbordante” y la “capacidad de encantar y seducir a millones de lectores alrededor del mundo” de Esquivel.

Recogiendo el guante lanzado por la galardonada, agradeció la “tremenda solidaridad del pueblo y el Gobierno mexicano con los perseguidos por la dictadura militar”.

“Gestos como los del pueblo mexicano no se olvidan así como así, porque a México debemos la supervivencia de muchísimos compatriotas que vivieron en sus tierras un exilio doloroso, pero a la vez digno y fraterno”, indicó la mandataria.

Desde su creación, cerca de una treintena de personas vinculadas al mundo del arte y la cultura han recibido el galardón en honor al poeta Pablo Neruda, entre los que destacan el cantautor español Joan Manuel Serrat y la coreógrafa alemana Pina Bausch, entre otros.


Volver al inicio





En una emotiva ceremonia, la Presidenta Bachelet junto a representantes de las comunidades Kawésqar y Yagán recibieron los cinco cuerpos, que se encontraban en la Universidad de Zúrich.

Partieron en 1881 contra su voluntad, para formar parte de los aberrantes "zoológicos humanos" que los tuvieron como objeto de exhibición en ciudades como París, Berlín y Zúrich.

Son cinco indígenas de las comunidades australes Kawésqar y Yagán, que en el siglo XIX habitaban en las cercanías del estrecho de Magallanes, pero que encontraron la muerte muy lejos de su tierra, privados de libertad con un fin que hoy no puede más que resultar incomprensible.

Pero casi 130 años después están de vuelta, para recibir la sepultura que corresponde a su cultura.

En una emotiva ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, hoy arribaron a Chile los restos de esos cinco indígenas, que también fueron recibidos por representantes de sus comunidades y por diversas autoridades.

Cerca del mediodía, en el sector del Grupo 10 de la Fach, arribó el avión con los cuerpos, que hasta ahora se encontraban en dependencias de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez sólo se realizó una recepción sencilla, de acuerdo con las características de los ritos de las comunidades canoeras, que darán definitiva seputura a sus antepasados esta noche en la región de Magallanes.

Por lo mismo, sólo hicieron uso de la palabra la Presidenta y una representante de las comunidades, quienes coincidieron en su satisfacción por la repatriación de los cuerpos, y en que los derechos de los indígenas no fueron respetados, hechos que la historia no puede volver a repetir.

En la recepción también estuvieron los ministros Paula Quintana (Mideplan), José Antonio Viera-Gallo (Secretaría General de la Presidencia), Mónica Jiménez (Educación) y Paulina Urrutia (Cultura).

Los restos de los indígenas viajan ahora rumbo a Punta Arenas, donde a las 19:30 horas los recibirá un nuevo acto oficial. Mañana a las 06:00 horas un buque de la Armada los trasladará a la isla Karukinká (más de 100 kilómetros al sur de Punta Arenas), donde se realizará la definitiva ceremonia fúnebre.
 

Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba