ESTAMOS BIEN...EN EL REFUGIO LOS 33


Todo Chile se mantuvo con el corazón estrujado durante estos interminables 17 días. Las familias de los mineros acumularon tres semanas de emoción en sus rostros al saber la noticia. Fue uno de los mineros rescatistas quien filtró la noticia a los familiares (la jefatura encargada de las tareas había decidido reservar a Piñera el rol de darla a conocer y asociar comunicacionalmente el éxito de la misión con la imagen del gobierno).
“No me importa nada lo que me digan o lo que me pase”, dijo el esforzado rescatista “lo más importante es dar tranquilidad a los familiares de los viejos”. Así, por boca de un trabajador, nos enterábamos de esta esperanzadora noticia que marcó el término de la primera espera.
Queremos destacar la fuerza y convicción de las familias mineras que presionaron constantemente para que las tareas de búsqueda no se detuvieran y se hicieran más agilmente. Con solicitudes expresas a los medios de prensa para que no se retiraran del lugar y con presiones fuertes a la autoridad, lograron que esta vez se pusieran todos los recursos a disposición de las labores de búsqueda y rescate.
Estamos contentos por el contacto con estos 33 valientes que desafiaron la ciega tiniebla del socavón, el vientre húmedo y caliente de la montaña, la pobreza bicentenaria de sus vidas, la ambición sin límite de la patronal. Todo, siempre les ha sido vedado y esta vez le siguen peleando a la adversidad más extrema; no sólo a la que les explota ferozmente, sino a la que pretende arrebatarles la vida.
Trabajadores de mi patria: allá, a setecientos metros bajo nosotros, reciban nuestro abrazo, nuestro aplauso por la valentía y por el coraje de vuestras familias.

Volver al inicio

Se armó la gozadera en la fiesta del Trío Cuba


Por estos días nuestro país se ve con el corazón apretado por la suerte de 33 mineros atrapados en los socavones de la mina del norte y por la huelga de hambre de igual número de presos políticos mapuche en cárceles de Chile.
Así…a pesar de lo consternados que estamos, nuestra programación anual de actividades ya estaba en curso desde hace algunos meses y ésta vez, la presentación del TRIO CUBA anunciaba fiesta y candela.
Inició la jornada el virtuosismo y calidez del músico local CRISTIAN LEIVA, quien cautivó nuestro absoluto silencio para escuchar sus cuerdas de charango.
Al intermedio, las palabras y el saludo de nuestra agrupación. Del mismo modo se hizo hincapié en que si bien en el país los ánimos no están para fiesta, este momento de relajo en algo aplacaría las sombras que se ciernen sobre los afectados.
…”vamos a iniciar la gozadera…” anunció , bongó en mano, Manuel Marín  y todo se transformó en fiesta. A ritmo de son y los mejor de la música tradicional cubana, los integrantes de la Brigada Médica Cubana – nuestros principales invitados- salieron a bailar.
En el momento más alto de su presentación, el TRIO CUBA invitó a toda la delegación de la isla a subir al escenario a bailar la última canción. El cuadro sirvió para que los asistentes –unas novecientas personas que repletaron el teatro municipal de Chillán -aplaudieran y agradecieran la labor humanitaria que éstos profesionales de la salud brindan en el Hospital de Campaña Nº 2 de la misión Henry Reeve  instalado en nuestra ciudad.
Toda esta fiesta fue posible gracias a la gestión del Centro Cultural Víctor Jara, el patrocinio de la Municipalidad de Chillán a través del BCI por intermedio de la Ley de donaciones Culturales y a la cooperación de la Corporación Cultural Artistas del Acero.











Gracias infinitas al personal municipal y a los integrantes del CCVJ quienes estuvieron a cargo de las tareas de producción.

Volver al inicio

TRIO CUBA Se presenta en Chillán

El Trío Cuba lo fundó el músico Ángel Alday en 1925. Importantes figuras han integrado este grupo como por ejemplo Compay Segundo en 1933.
La agrupación musical es contemporánea también con el Trío Matamoros. Ha sabido cultivar y mantener vivas las más ricas tradiciones musicales y  populares cubanas.
En sus presentaciones resaltan la alegría, el colorido y el inigualable sabor del Son, dejando en cada actuación un momento inolvidable en la memoria de los espectadores.

La presentación en nuestra ciudad es posible gracias a la gestión del Centro Cultural Víctor Jara, el patrocinio de Municipalidad de Chillán a través del BCI (Ley de donaciones culturales) y la colaboración de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

RETIRAR INVITACIONES DESDE EL LUNES 9 DE AGOSTO EN EL TEATRO MUNICIPAL (Planta baja de la 1ª Sala) 



Volver al inicio

Ismael Serrano en Concepción.


Enfrento la página en blanco recordando el último viaje a Concepción… como hace algún tiempo ya (cerca de dos años), repetía la hazaña, puesto que Ismael Serrano volvía a Conce a brindar un concierto solidario y gratuito como una forma de compromiso con Chile y en especial con las víctimas del pasado terremoto,  concierto que por motivos de una alta convocatoria, se convirtió en un maratónico día con dos conciertos seguidos. Esta vez la huida la realice acompañado de mis familiares y amigos, Litof y Estrella quienes me pasaron a buscar a la pega y tipín cuatro veinte de la tarde  nos embarcamos camino a Conce; destino final el Teatro de la Universidad de Concepción, lugar donde se realizaría el concierto; como la llegada fue un poco temprana la echamos a caminar para acortar la espera… hey ya estamos en la hora nos dijimos y comenzamos la caminata, cuando llegamos al teatro nos pillamos con un piño no menor de personas que al igual que nosotros estaban expectantes por disfrutar de lo que se anunciaba como una jornada imposible de olvidar, luego de esperar  haciendo la fila unos minutos, ingresamos a ocupar nuestras localidades… con un escenario en penumbras que dejaba visualizar el interior de un hogar, ingresan los músicos y acto seguido,   luego de sacar llave a la entrada ingresa el ultimo habitante de aquel hogar dispuesto a recibirnos en la intimidad de su diario vivir. Los acordes en función y luego de despojarse de su maletín y sombrero, comenzó…
…Vuelvo al lugar en el que el reo echa las horas
mientras sueña y su coartada se desmonta,
al hogar vacío o a su boceto
roto e inconcluso. Allí vuelvo,
al lugar en el que la culpa me abriga,
donde me espera la nevera vacía,
correo a tu nombre en el buzón
y esta canción...
“Gracias familiares y amigos por acompañarnos esta noche, bienvenidos a nuestra casa que también espero sientan como suya, así que pónganse cómodos…  del trabajo a casa de casa al trabajo sin reparar si ese camino que recorremos día a día es aquel que soñamos un día para nosotros, asumimos el papel que se nos asigna sin cuestionarnos, creemos haber perdido la capacidad de influir en el destino, en el mundo que nos rodea que vemos como algo inalterable, como algo escrito para nosotros por dioses caprichosos, bueno esta noche familiares y amigos les quiero invitar precisamente a que se  rebelen contra esa idea, a que se hagan unas cuantas pregunta, a que recuerden que debiera ser vivir, aunque no tengamos un valuado para dar respuestas al respecto si me parece importante preguntarse si aquellas cosas con las que uno llena el tiempo que nos toco vivir se parecen en algo a esos sueños que algún día tuvimos y que quizás renunciamos, aunque quizás  no tanto… eh, bueno para nosotros es un placer estar esta noche con todos ustedes trayéndoles nuestra solidaridad a través de lo que es nuestro oficio que es la música, la música sirve para sentirse acompañado y creo que puede ser tremendamente útil en los momentos de angustia, eso y soñar, perseguir y entender que la realidad no termina donde acaba el  espejismo, la realidad terminan donde acaban nuestros sueños, así que manos a la obra, gracias por acompañarnos esta noche…
Esa fue nuestra bienvenida y de ahí en adelante todo realismo mágico, conocimos a sus vecinos, sus gustos y vivencias entre canción y canción…  no puedo no mencionar la actitud teatral y la complicidad que Serrano mantiene con el resto de los habitantes de su casa, sus músicos, que acompañan pentagramicamente  cada momento del espectáculo…
De vuelta en Chillán nuevamente quede con textos sonoricos deambulando en mi cabeza que me recuerdan y reafirman mis ideas:
Las guerras y las hambres van a quedar proscritas.
declarará el gobierno que queda prohibido,
por ejemplo, decir la palabra extranjero,
frontera, territorio, pasaporte o enemigo.

DE REGALO PARA UN PRIMER CUMPLEAÑOS
SIMPLEMENTE ACUÉRDATE DE VIVIR
Texto y fotografía: EL HÚSAR




Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba