Afiches en homenaje a Salvador Allende

Era viernes –inicio de fin de semana- y a las 7 de la tarde Chillán era invadido por una neblina densa y un frío que invitaba a quedarse en casa al lado de la estufa. Sin embargo, el hall de exposiciones de la 1ª sala del Teatro Municipal comenzaba a llenarse de gente que acudió a nuestro llamado a participar de la inauguración de la muestra de afiches “Víctor Jara, exilio y solidaridad”

Era el homenaje que el Centro Cultural Víctor Jara de Chillán rendía al presidente Allende en su centenario.

Luego de la presentación a cargo de nuestra organización, la guitarra y voz de Aarón González – retornado luego de 7 años refugiado en Francia- llenaron la sala con “El encuentro”, una bella canción de Víctor Jara. Fue un momento emotivo en que Aaron recordó los actos de solidaridad con Chile en Francia y como los afiches eran la pieza fundamental para su convocatoria.

El momento esperado, sin duda era la presentación de Vicente Larrea, diseñador de las carátulas de sello Dicap que aún tenemos alojadas en la retina. Creador de las imágenes para producciones de los artistas de la nueva canción chilena y diseñador de los afiches que acompañaron las campañas del gobierno de la Unidad Popular. Larrea, un hombre de tremendo talento y gran humildad, nos habló se esa época, recordó a los artistas y al presidente Allende y dio por inaugurada la muestra ante una atenta concurrencia.

A la hora del recorrido por la exposición, el público presente fue agasajado con vino navegado y sopaipillas. Al despedirse, Vicente regaló afiches de su creación a los asistentes, quienes se retiraron agradecidos y conformes.

Nosotros, como organizadores, reiteramos las gracias a quienes nos colaboraron y asistieron a este nuevo esfuerzo por generar encuentros populares y mantener la “cultura de la memoria”.

Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba