Un procesado por crimen de Víctor Jara

Luego de una ardua campaña que prendió por todo el país, por el mundo entero y que tuvo un importante apoyo desde nuestra ciudad, logró reabrirse (hace unos meses atrás) la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

Hoy, a 26 de mayo de 2009, el ministro que oficia esta causa – Juan Eduardo Fuentes – sometió a proceso, acusado de autor del crimen a José Adolfo Paredes Márquez, quien a la época del asesinato era conscripto con una edad de 18 años (cumplía su servicio militar).

Tal como manifestara el abogado Nelson Caucoto y la propia Joan, quienes pedimos justicia en este caso, queremos llegar a establecer la responsabilidad total de los autores.

Ante estos hechos, como Centro Artístico Cultural Víctor Jara de Chillán manifestamos que es obvio que un soldado conscripto, que ejecuta a un prisionero de 44 balazos, no actúa a voluntad propia. La investigación debe seguir hasta establecer las responsabilidades del mando que ejecutó el crimen. Igualmente apoyamos las declaraciones de quienes lideran la causa en Santiago y ante tribunales.

Sabemos que existen muchos testigos de lo que ocurrió en el Estadio Chile y les llamamos a entregar antecedentes sin temor, ante la posibilidad cierta de encontrar a los culpables y en contra de la instauración de la impunidad.

Desde Chillán, tierra de Víctor, creemos firmemente en la necesidad de avanzar hacia una sociedad sana respecto de su historia reciente y su proyección hacia el futuro. De esta manera no vislumbramos el avance hacia un Chile de reencuentro, sin haber sanado correctamente las heridas. Los responsables deben ser sometidos al imperio de la ley.

La injusticia y por consiguiente los crímenes impunes no permiten avanzar ni ver una real posibilidad de cambio en las relaciones sociales de nuestro país.

- Porque creemos que otro Chile es posible.

- Porque queremos nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo integral de nuestro país.

- Porque queremos un país sano, que avance, que sea capaz de crear, de cantar, de bailar libremente con la mirada puesta en el futuro y en el rescate permanente de los valores que nos dejaron artistas como Víctor.

Desde Chillán decimos:

NO A LA IMPUNIDAD !! JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES !!

...CON VICTOR CANTAMOS Y SEGUIMOS LUCHANDO

Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba