Acto de Homenaje a Brigada Médica Cubana

"27 de febrero de 2010: La tierra y el mar, desde sus entrañas nos sacuden con fiereza inusitada, cargada de dolor y oscuridad. Al instante, desde los mares cristalinos, desde la tierra luminosa, llegan los abrazos…Vienen solidarios, sonrientes, voluntarios, a acompañarnos, a levantarnos, a curar nuestras heridas. Hermanos de Cuba: Gracias por siempre. Patria es Humanidad. Otro mundo es posible !

Con estas sentencias y a modo de un pequeño gesto de gratitud por su incansable compromiso humanitario, nuestro Centro Cultural, de manera institucional, rindió un tributo a la  Brigada Médica Cubana Henry Reeve, que presta servicios en nuestra ciudad.

El encuentro se reralizó en dependencias del Sindicato de Suplementeros de nuestra ciudad, situado frente al Hospital de Campaña, lo que facilitó la posibilidad de una masiva participación de los brigadistas. Fue un aporte significativo el que gestionó la directiva de dicha entidad sindical.

En ambientación de una Peña Folclórica se mostró parte de nuestra identidad y se estrecharon lazos culturales entre nuestra agrupación y los internacionalistas cubanos. Luego de entregar un recuerdo a cada uno de ellos, la peña se convirtío en una fiesta de celebración  colectiva para nueve brigadistas que han estado de cumpleaños durante sus estadía en el hospital de campaña de Chillán.

El momento más alto para nosotros, vino cuando el Director de la Brigada, Dr. Juan Carlos Andux, nos hizo entrega de la bandera de Cuba..."es ésta, la de todas las batallas, la que por sobre todas las cosas está siempre en alto...siempre en alto...nuestra bandera... es el regalo que nuestra misión tiene para ustedes" afirmó en un momento que marcó la emoción en nuestros rostros . Es un regalo inmenso, que celosamente guardaremos como una muestra más de la generosidad de su gente y su Revolución.

Fue una grata e inolvidable jornada para nosotros y esperamos que para nuestros hermanos cubanos haya servido como un pequeño descanso y una muestra del agradecimiento que nuestra organización tiene hacia todo el pueblo de cuba.


Volver al inicio

Angel Parra ofrecerá Concierto en Chillán

Este viernes 14 de mayo, en la Sala Schaefer, se llevará a cabo el concierto de Angel Parra en el marco del programa Artistas del Acero en Terreno.

La actividad organizada por nuestro Centro Cultural, comenzará a las 19:30 horas (aunque llueva).
El evento se enmarca también en el inicio de la programación de nuestra temporada 2010, atrasada por efectos del terremoto pasado.
Con el concierto de nuestro gran amigo Angel, estamos celebrando la primera actividad de nuestra agrupación en el año del Bicentenario y lo hacemos también en el mes del patrimonio.
La entrada es liberada, sin embargo, habrá control de invitaciones en el acceso.
Las invitaciones se pueden solicitar en la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán y en el Centro de Extensión de la Universidad del BioBío.

Volver al inicio

Inauguración año escolar en Liceo Politécnico Víctor Jara de Quiriquina

Un gran amigo, que no conoce mucho la ciudad, nos quedó de recoger a eso de las diez de la mañana para llegar puntuales a la ceremonia a la que estábamos cordialmente invitados. Luego de unos extravíos, al fin estábamos a bordo del "carro" y emprendimos hacia ese poblado que hace un poco más de setenta años vio nacer a Víctor entre campos soleados de trigo y bosque nativo.
Durante el breve trayecto hablamos de vinos, de mascotas, de los extintos trigales del sector y de los bosques que los suplantaron. A los pocos minutos, un letrero verde nos indicaba: "Quiriquina". Habíamos llegado a destino.
La ceremonia tuvo todo lo que un establecimiento rural contempla para estas ocasiones: un cálido recibimiento de sus autoridades, un acto con los discursos de rigor, actuaciones de su comunidad y un cóctel de cierre.
Participaron en la ceremonia el director del liceo, don Juan Carlos Rodríguez, el alcalde de la comuna, don Wilson Olivares, la directora comunal de educación, Pilar Navarrete, el cura párroco de la localidad, P. Gustavo Grandón. Entre las visitas, el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Chile, don Rubén Pino y por parte nuestra Estrella Monroy.
Fue una ceremonia necesaria, los alumnos estaban felices, impecablemente vestidos y disciplinados, siempre atentos a hacernos sentir cómodos en su casa, el Liceo politécnico Víctor Jara.
El clima nos entregó amigablemente sus últimos soles antes de las lluvias que ya llegaron para quedarse.
La experiencia quedó alojada - como otras veces- en nuestro imaginario de las vivencias de Víctor y sus profundas raíces campesinas.
- Gracias a todos los que hicieron posible este grato encuentro.



Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba