Inauguración año escolar en Liceo Politécnico Víctor Jara de Quiriquina

Un gran amigo, que no conoce mucho la ciudad, nos quedó de recoger a eso de las diez de la mañana para llegar puntuales a la ceremonia a la que estábamos cordialmente invitados. Luego de unos extravíos, al fin estábamos a bordo del "carro" y emprendimos hacia ese poblado que hace un poco más de setenta años vio nacer a Víctor entre campos soleados de trigo y bosque nativo.
Durante el breve trayecto hablamos de vinos, de mascotas, de los extintos trigales del sector y de los bosques que los suplantaron. A los pocos minutos, un letrero verde nos indicaba: "Quiriquina". Habíamos llegado a destino.
La ceremonia tuvo todo lo que un establecimiento rural contempla para estas ocasiones: un cálido recibimiento de sus autoridades, un acto con los discursos de rigor, actuaciones de su comunidad y un cóctel de cierre.
Participaron en la ceremonia el director del liceo, don Juan Carlos Rodríguez, el alcalde de la comuna, don Wilson Olivares, la directora comunal de educación, Pilar Navarrete, el cura párroco de la localidad, P. Gustavo Grandón. Entre las visitas, el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Chile, don Rubén Pino y por parte nuestra Estrella Monroy.
Fue una ceremonia necesaria, los alumnos estaban felices, impecablemente vestidos y disciplinados, siempre atentos a hacernos sentir cómodos en su casa, el Liceo politécnico Víctor Jara.
El clima nos entregó amigablemente sus últimos soles antes de las lluvias que ya llegaron para quedarse.
La experiencia quedó alojada - como otras veces- en nuestro imaginario de las vivencias de Víctor y sus profundas raíces campesinas.
- Gracias a todos los que hicieron posible este grato encuentro.



Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba