Armado con su guitarra y un libro de poemas, Redolés  enfrentó a la multitud que rellenó la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.
El encuentro se produjo el día miércoles 28 de septiembre. La jornada estuvo dispuesta para celebrar  la vida de Víctor Jara, que nacía exactamente 79 años antes, un 28 de septiembre de 1932.
A la llegada, proyectadas en el fondo de la sala, las únicas imágenes en video que existen de Víctor daban la bienvenida. Se congregaron los mismos que 12 años atrás también con la presencia de Redolés,  daban inicio a este sueño posible llamado Festival de todas las artes Víctor Jara, que tuvo a la Escuela México como primer escenario el año 1999.
La presentación del poeta cantautor fue redonda, la pasó bien y se fue contento de haber vuelto y sentir su plena vigencia.
En medio de su presentación se dió tiempo para recordar sus estadías anteriores en nuestra ciudad y recordar con cariño a emblemáticas figuras del quehacer cultural que ya partieron como el propio Víctor Jara, Gonzalo Rojas, Raúl Ruiz y José Miguel Varas.
Nosotros, como siempre damos las gracias a quienes hicieron posible esta nueva jornada del programa “El Canto tiene Sentido”, a Mauricio Redolés, a la Municipalidad de Chillán, a la gente del sonido y a todos los integrantes del centro cultural.
Nos vemos en la próxima.


Volver al inicio

Mauricio Redolés en cumpleaños de Víctor Jara en Chillán



MAURICIO REDOLES:
Nace en 1953 en Los Andes. Hijo de Flor y Luis Redolés. A los 19 años ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, aunque en 1973, a sus 20 años, cambia de casa de estudios e ingresa a la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, actual Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso) a continuar los mismos estudios.
A finales del mismo año, luego del Golpe de Estado e instaurado el gobierno militar chileno (1973-90), es detenido por el Servicio de Inteligencia Naval de Chile, acusado de ser comunista y revolucionario, por lo que es enviado en calidad de preso a la bodega del Barco Lebu. La navidad de ese mismo año estuvo en el cuartel Orden y Seguridad Silva Palma. Mientras que el año nuevo de 1974 lo pasó en la cárcel de Colliguay en Quebrada Alvarado. Esta cárcel fue llamada por la infantería marina Operativa X o Melinka. Posterior a este episodio, fue llevado a la cárcel pública de Valparaíso.
Luego de veintidós meses fue exiliado, por lo que se refugio en Inglaterra, donde vivió diez años. En Londres estudió en The City University obteniendo un Bachelor in arts con mención en sociología.
En su destierro obligado fue además un gran expositor de la música y la poesía comprometido con la causa comunista, además fue un importante e influyente detractor de los gobiernos militares, en contra de los cuales militó en diveras agrupaciones con las que viajo por diversos paises de Europa. Redolés, participo en diversos encuentros solidarios y fue un gran aporte a la cultura y solidaridad en los años del gobierno militar. Además dió aliento y esperanza por años a jóvenes que por diversos motivos sufrieron en el exilio (voluntario o forzado) y mantuvo la memoria de otros que fallecieron, ya sea a manos de los militares u otras razones relacionadas.
En 1983 le fue permitido regresar a Chile, retornando en 1985. Desde entonces reside en Santiago.
En Chile ha desarrollado diversos talleres de literatura en recintos penitenciarios de Valparaíso y Santiago.
Fue en su estadía en el país anglosajón, donde escribió su obra más destacada. Por ejemplo: El tango del adiós, en el cual imagina al ejército rojo londinense, cantando canciones revolucionarias. Así como también el poema Las encomiendas, que retrataría las comunes encomiendas que mandaban las madres a sus hijos exiliados.
Su musica se caracteriza por el uso de diversas estilos, Blues, Musica country, y distintas formas de rock. Su obra se destaca por la ironía, la sátira y el humor, donde convierte cualquier realidad en poesía. También por su capacidad poética, en el mejor estilo de Parra, de sacarle lustre a las palabras y las expresiones, asi toma temas tan simples como un auto en pana, o su propia tortura a manos de los militares chilenos.

***El concierto que Mauricio Redolés ofrecerá en nuestra ciudad se enmarca en el Programa EL CANTO TIENE SENTIDO, que esta vez sirve de escenario para celebrar un cumpleaños más de Víctor Jara (nació el 28 de septiembre de 1932)  El evento esorganizado por el Centro Cultural Víctor Jara y es patrocinado por la Municipalidad de Chillán. 

** INVITACIONES  EN  EL  HALL DE ACCESO A LA MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN.


Volver al inicio

;;
- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba