1º de Mayo - Recabarren y la cultura de clase

"En Mexico emergen figuras como Madero, Zapata, Obregón, Carranza. Emiliano Zapata va más lejos y plantea interrogantes para el destino de la clase trabajadora y denuncia al capitalismo. ...con diferencia escasa de años, en Chile surge una figura en la pampa salitrera, en el norte árido, en el jardín mineral de mi patria...es Luis Emilio Recabarren" ...Recabarren habla, escribe, recorre los pueblos, golpea la conciencia de los trabajadores, eleva el nivel político del pueblo y señala las lacras del sistema capitalista. - Salvador Allende - Congreso Nacional de Mexico 1º Dic. 1972.
Despertar la conciencia proletaria por medio de la representación teatral, del canto y la conferencia fueron objetivos plenamente logrados por el dirigente obrero y fundador del Partido comunista de Chile Luis Emilio Recabarren Serrano (1876 - 1924). Esta confianza en el teatro y el canto comprometido, como instrumento educativo de masas, surge en Recabarren alrededor de 1910. Al fundar "El despertar de los Trabajadores" (1912) publica dos obras teatrales de Nicolás Aguirre Bretón. En ese mismo año forma la Compañía Teatral "Arte y revolución" formada exclusivamente por obreros. Con giras entre Santiago y la pampa, por el norte y hasta Temuco por el sur, el conjunto artístico obrero despertó conciencias y llamó a organizarse aprovechando la atracción que despertaba el teatro en esos años. Casi 100 años después, notamos la ausencia de esta vital herramienta. El debilitado movimiento sindical de hoy (afortunadamente en alza), debe nutrirse del conocimiento y la experiencia de Recabarren. Las condiciones en que laboran hoy los trabajadores, no son distintas a la época del surgimiento del movimiento obrero, por lo que sus postulados siguen tan vigentes como el grado de explotación y dispersión de la organización de los trabajadores.
EN ESTE 1º DE MAYO: A LUCHAR POR CREAR ESPACIOS PARA LA CULTURA Y LOS TRABAJADORES. A IMPULSAR LOS DEPARTAMENTOS CULTURALES EN CADA SINDICATO. TRABAJADORES A LUCHAR, A VOLVER A RECABARREN, A EDUCARSE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LIBERACIÓN. TRABAJADORES DE CHILE Y EL MUNDO, UNÍOS ¡¡¡ Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba