“Víctor, un canto inconcluso”

A 25 años desde que Joan Turner escribiera el testimonio sobre el asesinato de Víctor Jara, la primera edición chilena trae fotos inéditas y una muestra de afiches recolectados en el mundo. Publicado por la editorial española "Ediciones B", "Víctor, un canto truncado", era un libro cada vez más escaso en librerías chilenas. Los recuerdos de Joan Turner sobre su vida con Víctor Jara no habían encontrado espacio en el país, salvo una pequeña edición llevada adelante por la Fundación Víctor Jara, nunca lanzada oficialmente. A 25 años que la viuda del músico publicara sus memorias en Inglaterra, "Victor, un canto inconcluso" -el nuevo título de la obra-, ha sido publicado en Chile. Es una historia llena de esperanza, de alegría, de música y risas, pero también impregnada de desilusiones y agonías. Está el testimonio de la felicidad, de la esperanza, de ese Chile que construía su propio sueño, así como el de la pesadilla y la tragedia que cayó sobre el país el año 1973. Desde su primera publicación en 1983, el libro ha sido traducido e impreso en muchos países como: Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Italia, Brasil, Holanda, Japón, Ucrania, Estados Unidos y Bélgica. La Fundación Víctor Jara lo ha lanzado esta vez, junto a la editorial LOM, libro que la Fundación tiene especial interés en difundir sobre todo entre los jóvenes de nuestro país, para darles a conocer una parte de su historia que les fuera negada por tantos años y entregarles una visión muy amplia de la rica herencia de las creaciones de Víctor y su ejemplo como artista que siempre se identificó con las aspiraciones de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad.

"Nos gusta más ‘un canto inconcluso’ que ‘un canto truncado’, porque significa que la canción continúa", explicó Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara.

El volumen presenta además fotografías inéditas y en su lanzamiento el día 9 de abril en el Galpón Víctor Jara, la periodista Mónica González y Lulo de Legua York, presentaron el texto acompañados de la exposición de afiches. "Víctor Jara, exilio y solidaridad" reúne 96 trabajos gráficos inéditos en Chile, recolectados por dos años en todo el mundo.

El lanzamiento popular fue el sábado 12 en La Legua: se donaron ejemplares a bibliotecas y se convocó a un acto en Avenida Salvador Allende con Las Industrias. Ésta última, calle que pretende convertirse en Avenida Víctor Jara.

El próximo mes también llegará a librerías una nueva publicación sobre Víctor Jara: "Víctor Jara, Lliz Ulkantun". Se trata de traducciones para el cancionero del artista, a cargo del poeta Elicura Chihuailaf. En septiembre, "Víctor, un canto inconcluso" aparecerá en Bélgica y Corea del Sur.

En Chillán está todo organizado para que este libro sea lanzado el día viernes 9 de mayo a las 19.30 horas en la primera sala del Teatro Municipal.

La muestra de afiches "Víctor Jara, exilio y solidaridad" pretendemos traerla entre los días 20 al 30 de junio como homenaje al centenario del presidente Salvador Allende.

Ambas actividades las estamos trabajando como centro cultural Víctor Jara de Chillán y forman parte de la programación de los 10 años del festival de todas las artes.

Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba