SE REABRE EL CASO DE VICTOR JARA

Fue una ardua y positiva jornada la recolección de firmas por "Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile".

En todo Chile y el mundo, el llamado fue acogido por los admiradores de Víctor y a través de él de todos los muertos de la dictadura.

En esta lucha fueron muchas las manos y voces que colaboraron con pasión y entrega, se desarrollaron acciones individuales y colectivas, recolectando miles de adhesiones de apoyo en plazas, calles, poblaciones, sindicatos, organizaciones y universidades. Por todo Chile y el mundo se expresaron muestras de dignidad y compromiso con la justicia.

En Chillán fueron más de dos mil las personas que adhirieron a esta nueva pelea por derrotar la impunidad.

A la hora de marchar y entregar las firmas en el tribunal eran más de veinte mil las firmas. Hasta la fecha se han recudado más de cincuenta mil adhesiones y siguen sumando.

Hoy podemos decir que la presión fue tal, que los administradores de la ley se vieron forzados a tomar esta determinación.

El juez Juan Eduardo Fuentes Belmar resolvió reabrir la investigación por el asesinato de Víctor Jara. El magistrado acogió así el requerimiento solicitado por el abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto Pereira.

La decisión implicaría tomar declaración a un oficial en retiro del Ejército para aclarar la identidad de "el Príncipe", sindicado por testigos como autor material del asesinato, registrado el 16 de septiembre en el Estadio Chile, recinto que ahora lleva el nombre del cantautor.

La viuda de cantautor, Joan Jara, junto a sus hijas Amanda y Manuela, se reunió este martes con el ministro de Defensa, José Goñi, para solicitarle que interceda ante el Ejército por los nombres de los oficiales que estuvieron en el recinto entre el 12 y el 16 de septiembre de ese año.

La indagatoria había sido cerrada por Fuentes Belmar el pasado 15 de mayo, con el coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo como único inculpado.

Pasados unos días de verdes y uniformados informativos en televisión, con títulos autodenominados y puestos a la fuerza, de parte de nuestro centro cultural, les decimos nuevamente Gracias a quienes apoyaron esta causa gigante, que con toda propiedad podemos decir que si es del pueblo.

Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba