Funeral de Víctor Jara





 
1932… Septiembre… mes que nos entrega de nuevo el sol después de cada invierno, vio nacer a Víctor Jara en los alrededores de Chillán en la provincia de Ñuble, específicamente en la localidad de Quiriquina, perteneciente hoy a la comuna de San Ignacio.
Hijo de padres campesinos, Manuel, y Amanda.

Sólo su propia vida… quizá el destino… o alguna desconocida fuerza interna, sabían que este mismo mes, el de la primavera, el de la independencia, el de los volantines, nos quitaría el sol y vería con espanto su muerte días antes de cumplir 41 años de edad.

Hace unos días, el Servicio Médico Legal, entregó el informe final de las pericias realizadas para determinar las reales causas de su muerte. Los exámenes practicados confirmaron lo ya sabido. Fue acribillado a balazos luego de ser salvajemente torturado.

La familia de Víctor informó que el día sábado 5 de diciembre se realizarán sus funerales. El pueblo esta vez tendrá la oportunidad de despedirlo y rendirle merecido reconocimiento.

La siembra que Víctor conoció en su infancia junto a sus padres, la que retrató con “La pala”, “El arado”, esa siembra que elevó la “Plegaria a un Labrador” hoy será testimonio de gratitud en el funeral que el pueblo le debe.

Desde esos surcos, surge la memoria de Víctor, desde los obreros colgando en los andamios, desde el sol aplastante del trabajo campesino, desde el poderoso afán de los pescadores, desde el oscuro laberinto de los mineros, desde el colorido y luminoso trabajo de los artistas.

Desde aquí, desde la provincia de Ñuble, su tierra natal vamos a despedirlo,  asistiremos a su funeral en Santiago. Hemos coordinado con la Fundación Víctor Jara realizar una guardia en su honor. Vamos a agradecerle y honrarle; vamos a llevarle una flor, a cantarle en su última marcha, en el hasta siempre que tendrá este inolvidable sábado 5 de diciembre.



Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba