Mensajes de Solidaridad luego del Terremoto

A nuestro sitio han sido innumerables las muestras de solidaridad que han llegado luego de ocurrido el terremoto del pasado 27 de febrero. Queremos compartir con ustedes los que nos han enviado algunos de nuestros amigos desde el extranjero:


MENSAJE DE RENATO ROBERT, ELENA ACOSTA Y DAVID OVIEDO, DESDE MEXICO:


Hermanos estamos muy preocupados por la suerte de ustedes. Muy agradecidos de que encuentren el tiempo para  enviarnos fotos.
No hace falta que nos confirmes que no todos son saqueadores, creemos entender la situación de explotación de las grandes empresas, de la especulación y muchas actitudes abusivas. La reacción de la gente desesperada se tendría que analizar bajo esta luz creemos. Los vuelos civiles para Chile se incrementaron muchísimo y nos comentan los amigos que los géneros de primera necesidad también.....según las leyes "clásicas" de la oferta y la demanda y a pesar de la tragedia. Pero también actitudes solidarias de muchos.
Les reenviamos una foto muy hermosa (x su contenido), que tomé antes del terremoto donde  aparece el mismo sitio que hoy está destruido. 
Estamos con ustedes. Extiendan este saludo a todos
Un fuerte abrazo de David, Elena y Renato
Cuídense Mucho

MENSAJE DE GIRALDO MAZOLA, EX EMBAJADOR DE CUBA EN CHILE, DESDE EL MIN. DE RELACIONES EXT. EN CUBA:

Queridos amigos, compañeros. Reciban toda la solidaridad de mi pueblo ante la tragedia que sacude vuestra noble tierra. Les adjunto información sobre apoyo internacionalista.
La brigada médica cubana Henry Reeve, partió hoy hacia Chile, para prestar ayuda internacionalista en las áreas afectadas por el sismo y tsunami que en los últimos días afectaron vastas áreas de esa nación suramericana.

Esta brigada, integrada por 27 trabajadores de la salud entre médicos y personal de apoyo, fue despedida en la madrugada de este martes en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí por José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública.

Este es el Moncada, el Granma, el Girón de ustedes, quienes gozan de la confianza de Fidel, de Raúl y de 11 millones de cubanos, declaró Balaguer tras entregarle la Enseña Nacional al doctor Juan Carlos Andux, jefe del grupo médico internacionalista.

Luego de recordar que otros colectivos de la brigada Henry Reeve han salido últimamente hacia Haití, también devastado por un sismo, consideró que darle ayuda humanitaria al pueblo chileno en estos difíciles momentos “es tarea de honor y sabemos -afirmó Balaguer- que podemos confiar en ustedes”.

Mostraremos nuestro espíritu de humanismo, solidario e internacionalista, como nos ha enseñado nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, con la premisa de que “un mundo mejor es posible” y debemos contribuir a construirlo, dijo por su parte Andux, quien se desempeña como Médico General Integral en el Policlínico Rampa, en la capital cubana.

En declaraciones a la AIN, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, informó que la Brigada, en la cual hay galenos y técnicos de 9 provincias, fue constituida en menos de 10 horas, “un verdadero record en la organización de este tipo de grupo médico solidario”, precisó.

Ellos desconocen su lugar de destino específico en Chile pues será decidido por las autoridades de ese país una vez arriben allí, dijo a la AIN , Elis Alberto González Polanco, director de la Unidad Central de Colaboración Médica cubana.

Un total de 11 médicos de varias especialidades, 6 enfermeros e igual número de técnicos integran este colectivo que lleva consigo su avituallamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos, medicamentos y su propia comida, todo lo cual viajará en dos aeronaves cubanas.

Presente en la despedida de la brigada cubana se encontraba Gabriel Germán, embajador de Chile en Cuba.


MENSAJE DE LA EMBAJADORA DE VENEZUELA EN CHILE, MARÍA LOURDES URBANEJA

Estimados amigos, amigas, compañeras y compañeros, queremos hoy reiterar al pueblo chileno y en particular a la comunidad de las diferentes redes de solidaridad, apoyo y amistad con la Revolución Bolivariana,  las palabras de pesar del gobierno bolivariano y muy particularmente las de este equipo de la diplomacia bolivariana en Chile, por la situación de devastación y dolor causado por el terremoto que azoto este hermano país la madrugada del sábado 27 de febrero. Vayan pues nuestras palabras de solidaridad y apoyo para el pueblo chileno y venezolano residente en Chile.

Igualmente queremos informar sobre las iniciativas de solidaridad implementadas  desde nuestra Representación:

1. Con el objetivo de atender y apoyar a todos los que hayan sido afectados desde el pasado domingo 28 de febrero, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, ha puesto en practica una serie de iniciativas para lo que todo nuestro equipo de la Diplomacia Bolivariana esta trabajando activamente. Para ello activamos, además de las direcciones electrónicas de la embajada, un correo especial para esta emergencia: embajadadevenezuelaenchile@gmail.com. También pusimos a disposición para cualquier información referente a la emergencia los siguientes números telefónicos: 056 2 3658700/365 8701/3658704. Esta información fue suministrada de manera oficial a través de los algunos medios como: Telesur, ABN y VTV.

2. En horas de la noche del día miércoles 03 de marzo, llego el primer avión con ayuda solidaria del gobierno y pueblo Bolivariano con el objetivo de  contribuir a paliar los efectos de la catástrofe que afectó a gran parte de las regiones de Chile. La ayuda humanitaria contó con 12 toneladas en total, además vino acompañada por un equipo de 27 profesionales de la Brigada Internacionalista Simón Bolívar, quienes fueron los primeros en realizar las labores de ayuda en Haití, poseen una alta calificación en  materia de evaluación de daños e incluyen los equipo necesarios para esta tarea; 7.2 toneladas de alimentos, alimentos para niños, 2 toneladas de agua; insumos de abrigo como sábanas y cobijas.

3. Con el fin de dar respuesta a necesidad de la comunidad venezolana residente en este país, se aprovecho el arribo del avión venezolano para evacuar de regreso a la patria a 26 venezolanos y venezolanas, entre los cuales 9 fueron mujeres, 6 hombres, 5 niños y 6 niñas.

4. En los próximos días el Gobierno Bolivariano hará llegar otros insumos de la ayuda humanitaria.

5. Hemos recibido solicitudes de diferentes comunidades, organizaciones comunitarias, gobiernos locales, y organizaciones sociales que solidarizan con la Revolución Bolivariana que estamos buscando los caminos para su posible apoyo.

En tal sentido, reiteramos nuestro compromiso de solidaridad del gobierno y pueblo bolivariano con el pueblo de Chile, a quienes enviamos una vez más nuestras palabras de profundo pesar por las decenas de víctimas y el impacto del terrible del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero.
Se despide
María Lourdes Urbaneja
Embajadora

MENSAJE DE NUESTRO ENTRAÑABLE AMIGO SAMUEL FERRADA, DESDE PERTH, AUSTRALIA:
Estimados amigos del Centro Cultural Víctor Jara de Chillán

Hoy cuando la naturaleza ha golpeado duramente a un gran sector del pueblo Chileno, causando pérdidas de vidas humanas y dejando en la indefensión a miles de Chilenos, no solo solidarizamos con el sufrimiento de nuestros compatriotas, sino hacemos nuestro el dolor de nuestro pueblo.

Tomando medidas inmediatas nos hemos juntado un grupo de Chilenos y estamos organizando eventos que permitan ir en ayuda de nuestros hermanos, los cuales serán canalizados a través de las diferentes instancias de beneficencia ya estructuradas en CHILE.

Un saludo muy especial para todos aquellos que de una manera u otra han luchado para que en ese País llamado Chile las injusticias sociales sean cada vez menores.

Desde la distancia, con el recuerdo de esa tierra que nos vio nacer, hacemos votos para superar este difícil momento por el que atraviesa nuestra patria. Animo, pero mucha fuerza, que no están solos. Todos los chilenos que vivimos fuera por diferentes razones volvemos la mirada para decir y alzar nuestra voz: “Chile no estas solo… aquí están tus hijos que repartidos por el mundo hacemos nuestro el sufrimiento de ustedes.

Viva Chile, Viva La fortaleza y fuerza de nuestro pueblo!

Mucha fe y esperanza en lo que vendrá…Juntos Podemos cambiar esta agonía y transformarla en una fuerza renovadora.

Cariños, Samuel


SALUDO DE TONY CORDEN, ORGANIZADOR DEL FESTIVAL VICTOR JARA EN GALES, REINO UNIDO:

Reciban ustedes y transmitan mi saludo y preocupación con Chillán y Chile.
Ustedes son un país con mucha entereza.
Dejé amigos entrañables en esa tierra generosa que hoy ha temblado y nos pone en alerta.
Tuve oportunidad de recorrer Chillán, Concepción, Lota y toda la zona del carbón, Cobquecura y muchas ciudades que hoy lucen destruídas.
Una gran pena y muchos deseos de ayudar.
Reciban mi abrazo y estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Tony.
 







Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba