ESTAMOS BIEN...EN EL REFUGIO LOS 33


Todo Chile se mantuvo con el corazón estrujado durante estos interminables 17 días. Las familias de los mineros acumularon tres semanas de emoción en sus rostros al saber la noticia. Fue uno de los mineros rescatistas quien filtró la noticia a los familiares (la jefatura encargada de las tareas había decidido reservar a Piñera el rol de darla a conocer y asociar comunicacionalmente el éxito de la misión con la imagen del gobierno).
“No me importa nada lo que me digan o lo que me pase”, dijo el esforzado rescatista “lo más importante es dar tranquilidad a los familiares de los viejos”. Así, por boca de un trabajador, nos enterábamos de esta esperanzadora noticia que marcó el término de la primera espera.
Queremos destacar la fuerza y convicción de las familias mineras que presionaron constantemente para que las tareas de búsqueda no se detuvieran y se hicieran más agilmente. Con solicitudes expresas a los medios de prensa para que no se retiraran del lugar y con presiones fuertes a la autoridad, lograron que esta vez se pusieran todos los recursos a disposición de las labores de búsqueda y rescate.
Estamos contentos por el contacto con estos 33 valientes que desafiaron la ciega tiniebla del socavón, el vientre húmedo y caliente de la montaña, la pobreza bicentenaria de sus vidas, la ambición sin límite de la patronal. Todo, siempre les ha sido vedado y esta vez le siguen peleando a la adversidad más extrema; no sólo a la que les explota ferozmente, sino a la que pretende arrebatarles la vida.
Trabajadores de mi patria: allá, a setecientos metros bajo nosotros, reciban nuestro abrazo, nuestro aplauso por la valentía y por el coraje de vuestras familias.

Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba