ISABEL PARRA en un concierto único en Chillán

Este jueves 18 de agosto a partir de las 19:30 horas, el Teatro Municipal de Chillán recibirá la calidez y el virtuosismo de Isabel Parra, quien acompañada de Tita Parra y el Músico Emilio García drán vida a un único concierto en nuestra ciudad.
Este esperado momento es posible gracias a la gestión del Centro Cultural Víctor Jara de Chillán, quien ha venido desarrollando su programa "El Canto tiene Sentido" que en este segundo semestre abre con una de las figuras más relevantes de la música tradicional chilena.
La actividad es patrocinada por la Municipalidad de Chillán a través de BCI por medio de la Ley de Donaciones Culturales.
Las invitaciones están disponibles en el Hall de acceso a la Municipalidad de Chillán (18 de septiembre esquina Libertad)


Isabel Parra.
Ha escrito más de cien canciones registradas en discos desde comienzos de los años ‘60 hasta la actualidad, y ha desarrollado una trayectoria en escenarios de los cinco continentes, durante la cual ha dejado registros de integración musical con artistas de diversos países latinoamericanos. Nacida en Santiago de Chile en 1939, Isabel Parra es parte de una familia de músicos, poetas y artistas populares. Comenzó a cantar desde niña acompañada por su madre, la célebre folclorista, investigadora y autora Violeta Parra, e inició en 1962 su carrera de artista profesional en Francia, durante la primera estadía de su familia en Europa.

En París conoció el cuatro, instrumento de cuatro cuerdas y de origen venezolano con el que ha compuesto gran parte de su obra musical, y que incorporó de modo definitivo a la canción chilena. De regreso en Santiago, en 1965 creó, junto a su hermano Ángel, la Peña de los Parra, un lugar de encuentro donde se desarrolló una parte esencial de la Nueva Canción Chilena, movimiento de canto comprometido y contenido social.

Vivió exiliada en Francia durante diez años, después del golpe militar de 1973 en Chile. Sola y junto a su hermano, con quien formó un exitoso dúo, desarrolló durante esa época una incansable actividad internacional mientras le fue prohibido el regreso a su país.

Retornada en 1987, vive actualmente en Chile y continúa realizando actividades artísticas en su país y el extranjero. Es presidenta de la Fundación Violeta Parra y autora del Libro Mayor de Violeta Parra, biografía testimonial de la artista chilena publicada originalmente durante el exilio y reeditada en 2009 durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.

Isabel Parra ha recibido una serie de premios y reconocimientos. Fue distinguida con la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de la Cultura del gobierno francés. Obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim en Nueva York para la realización del disco-libro Ni toda la Tierra entera (2003) con su relato del exilio.

En Chile ha recibido diversas distinciones en su calidad de autora, compositora e intérprete. Entre las más recientes están el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura del gobierno de Chile para sus proyectos de creación musical, el primer lugar en la competencia de raíz folclórica del Festival de Viña, el premio Apes a la mejor producción musical de 2006 por su disco Ni toda la Tierra entera, el reconocimiento como figura fundamental de la música chilena entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República otorgado por el gobierno de Michelle Bachelet, y la distinción de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Filaie, en 2008.
Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba