Hace 20 años ....2 de julio de 1986
A las ocho de la mañana del día dos de julio, Rodrigo caminaba junto a un grupo de jóvenes por una calle de la comuna. El grupo llevaba cinco neumáticos, un artefacto incendiario y un bidón de parafina para encender una barricada e interrumpir el tránsito.
Fueron interceptados por una patrulla de soldados que inició la persecución.
Rodrigo y Carmen Gloria Quintana fueron apresados y brutalmente golpeados con las culatas de los fusiles. Sus captores, luego de reducirlos completamente, los tendieron en el suelo, los rociaron con combustible e hicieron arder como piras humanas. El teniente Sergio Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos. Horas más tarde, fueron lanzados en una acequia de las afueras de Santiago, en el sector rural de Quilicura para que murieran abandonados. Lugareños encontaron sus cuerpos y les brindaron ayuda.
Carmen Gloria logró sobrevivir tras largos años de penosos tratamientos. Rodrigo murió cuatro días más tarde.
Ambos permanecen intactos en nuestra memoria, bellos, hermosos, audaces, libertarios.
Así homenajeó Illapu a Rodrigo Rojas
Recordemos también cual era el escenario de ese entonces....
El paro del 2 y 3 de julio de 1986 también pudo haber sido el preludio de la derrota de la dictadura, sin embargo en un acto de intromisión que no registra parangón en la historia política del país, el día 13 de julio de ese año llegó de improviso el Secretario Adjunto para Asuntos Interamericanos del gobierno norteamericano, Robert Gelbard, quien se tomó exactamente una semana para reordenar el mapa político del país, en función de la salida pactada que finalmente prevaleció y que pasaba por el plebiscito de 1988.
El resto es conocido. La gran acumulación de fuerza del período de lucha contra la dictadura posibilitó la victoria del NO en el plebiscito. La Alianza Democrática, transfigurada en Concertación de Partidos por la Democracia, acordó con la derecha un pacto de gobernabilidad en el marco institucional de la dictadura, inaugurando de esa manera un estado de perpetua transición desde la nada misma hacia ninguna parte.
Somos arte y cultura, somos memoria...
Carmen Gloria y Rodrigo...Presentes.... ¡ Ahora y Siempre !
Etiquetas: memoria