Desde las 15:00 hrs. del día sábado 18 de Noviembre, en la Plaza de la Victoria de Chillán, se comenzó a vivir la fiesta de cultura popular que año a año entrega el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, que este año hemos realizado en su 8ª Versión
El espacio público comenzó a ser copado de gente que podía transitar libremente entre exposiciones de pintura, fotografía, alfarería y otras artes visuales como grabado y muralismo, al mismo tiempo que se podía participar en un debate abierto sobre “El derecho a la Cultura”. En este espacio de discusión e iniciativas culturales, participaron nuestros invitados Pepe Sánchez, poeta e intelectual cubano, director de la revista Calle B, además de Roberto Guerra, gestor de Cultura en Movimiento, escritores locales, profesores, estudiantes, trabajadores, dueñas de casa y público en general.
Avanzada la tarde, se colmó de artistas, gestores culturales, especialistas de diversas técnicas artísticas de la ciudad, del país y otras naciones.
En términos generales, el festival presentó un variado espectáculo de literatura, pintura, teatro, danza, folclore y rock, donde participó la comunidad en forma gratuita en una fiesta popular esperada año a año.
En esta oportunidad tuvimos artistas y saludos de representaciones diplomáticas de Venezuela, Brasil, España, Bolivia y Cuba, además contamos con la presencia del Embajador de Cuba, Giraldo Mazola, quien en medio del Show Central entregó un sentido saludo de su pueblo ante más de tres mil personas que a esa hora presenciaban el espectáculo. Estuvieron presentes también, el músico brasileño Zeca Barreto, el cantaor español Antonio Amaya, el poeta cubano Pepe Sánchez y los escritores Gloria Real y Facundo Leylaf.
En el show de cierre estuvieron presentes Héctor Pavez y su grupo, Roberto Guerra, el Grupo Rock Kalida, el Hip Hop de Pracnes, la Academia de Danza Edith Hernández, Centro Cultural Copelec, los Guatones Leales, Los Pirapayasos, Grupo Andino Airagua, Grupo Mapuyal, Grupo de Folcklor Latinoamericano Ventolera, Los Solistas Hugo Castillo y Osvaldo Alveal, entre otros, que en medio de una presentación audiovisual que recordó la figura de Víctor Jara, dieron vida a esta popular fiesta cultural.
Como Directorio del Centro Cultural Víctor Jara de Chillán estamos satisfechos por la acogida del público, por el grado de los participantes a la competencia en Pintura, literatura y música, que al finalizar el acto fueron galardonados.
A la hora del descanso y evaluación, nos planteamos la posibilidad de seguir proyectando la participación internacional con países hermanos.
Una vez más: Gracias a los que comparten los ideales de Víctor.
Etiquetas: opinion