"Mi ciudad natal es mi patria chica, y si ésta le da tanta importancia a la cultura como es el caso de Chillán, este premio me llena de emoción y a la vez alegría", dijo Volodia al recibir el estímulo municipal.
La Postulación de Teitelboim en esta primera versión del galardón, fue presentada por el Centro Cultural Victor Jara de Chillán.
En esta misma oportunidad Teitelboim evocó recuerdos de su infancia en Chillán, y subrayó que su libro Un muchacho del Siglo XX, que volvió a ser publicada el año pasado por la Editorial Universitaria como parte de la Colección Premios Nacionales de Literatura, "es para mi un descanso".
El Premio Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau, será otorgado bi anualmente por la Municipalidad de Chillán, y consiste en la entrega de un reconocimiento a la creación, interpretación, difusión y desarrollo de arte y cultura, de personas o grupos, cuya obra sea relevante para la comuna, el país y el mundo.
La señalada distinción le fue otorgada por la Municipalidad de Chillán, por Acuerdo Nº 1.147 / 07 del H. Concejo Municipal, que consta en Acta Nº 119 de fecha 20 de junio de 2007.
Más sobre Volodia...
Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente El Peneca, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida.
En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva. Este libro señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.
Volodia Teitelboim, considerado miembro de la Generación Literaria de 1938, ha ejercido la crítica literaria en diversas publicaciones. Su mirada crítica siempre estuvo atenta a las letras latinoamericanas y universales. Durante medio siglo, incluyendo sus quince años de exilio europeo, trabajó como analista del quehacer literario de otros autores y, también, como creador en diversos géneros.
En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que Neruda consideró en su prólogo “racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas”, y que se refiere a la vida de Elías Lafferte. Tuvo numerosas ediciones en el país y, tal como ocurrió con otras de sus novelas, fue traducida a varios idiomas.
En 1954 fundó y dirigió en Santiago, la revista cultural Aurora, y, posteriormente, en los setenta, durante su exilio, fundó y dirigió Araucaria de Chile. Publicada en Madrid, por doce años, fue un importante órgano de resistencia crítica de los intelectuales exiliados, tanto chilenos como latinoamericanos.
Su biografía Neruda, aparecida en Madrid en 1984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés. En Estados Unidos aparecieron dos ediciones. Para 1995 se reeditó en París en lengua francesa. Se publicó también en Argentina y Cuba. En Chile, Editorial BAT la publicó por primera vez legalmente en el país.
En su larga trayectoria ha desarrollado distintas labores: escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile. Algunas de las cuales lo hicieron acreedor de importantes galardones culturales.
Durante más de sesenta años Volodia Teitelboim ha descrito una extensa parábola literaria, caracterizada por su compromiso e intensidad. Testigo y actor de nuestro tiempo, analista y expositor del proceso cultural chileno del siglo XX, ha dejado una obra que sólo puede ser producto de un activo participante de nuestra Historia.
En agosto de 2002, recibió el Premio Nacional de Literatura.
Etiquetas: memoria