Violeta fue siempre reconocida en lo más íntimo de su pueblo como comunicadora social. Su interés se reflejaba en las canciones, refranes, ceremoniales y leyendas que pregonaba cargada de contenido eminentemente social.
El amor a la tierra, a las cosas, a lo humano y lo divino, el amor de pareja, a sus hijos, a su pueblo fue la temática recopilada y creada por ella en años de su vida y es la rica herencia de nosotros hoy, en su muerte.
Cada año la recordamos más en la fecha de su muerte (5 de febrero) que en la de hoy, la de su nacimiento (4 de octubre) y tal vez al igual que Víctor, la magnitud de su despedida hace más fuerte el recuerdo.
Violeta: el barrio Villa Alegre te hecha de menos, la fiesta del Rosario de ese tiempo... En la Antigua Población Zañartu aún se baila cueca al son de tu característica guitarra. Tus cantos de denuncia siguen denunciando y es como si lloviera. Chillán, San Carlos, San Fabián, te reclaman pero te merecen poco.
Para quienes nos leen, este el recuerdo que brindamos a nuestra mayor escuela, a su mensaje vivo, a un símbolo que hoy afortunadamente no pertenece sólo a Chile. Violeta Universal, Violeta de todos, Feliz Cumpeaños número 90
Violeta Parra...Presente!!
Etiquetas: memoria