Un informe realizado por un equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML), divulgado este viernes, reveló que el cantautor Víctor Jara, recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo y cráneo, el 15 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por militares leales a la dictadura que derrocó al difunto ex presidente, Salvador Allende.
El director nacional del SML, Patricio Bustos, informó que al juez "le fue entregado el informe antropológico y en un próximo período esperamos tener los informes relacionados con otras áreas de las ciencias forenses, como es el tanatológico".
También se espera conocer "todo lo relacionado con el ambiente circunstancial en el cual fue encontrado y exhumado el cadáver", según refirió Bustos.
Efectivos de
Juan Fuentes Belmar, es el juez encargado de investigar el crimen del artista.
La tesis de que el cantautor fue sometido al juego la "ruleta rusa" fue mencionada por el ex soldado José Paredes Márquez, de 54 años, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor.
Tras el pago de una fianza de 180 dólares, Paredes consiguió salir de la cárcel, pues la instancia consideró que "no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima".
Paredes aseguró en sus declaraciones a
"El loco" y el actual coronel (r) Nelson Haase están bajo la medida cautelar de arraigo nacional.
En tanto, este viernes se conoció el fallecimiento del coronel Mario Manríquez Bravo, jefe del centro de detención clandestina que funcionó en el ex Estadio Chile, quien fue el primer procesado en el caso.
Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron
Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.
Volver al inicio